Group Thinking: ¿Qué es el pensamiento grupal y cómo puede ayudar a tu empresa?

Paula Masegosa

¿Piensas que las decisiones que tomas en tu trabajo son mejores cuando las tomas de manera individual o cuando cuentas con el pensamiento grupal de tu equipo para decidir? El proceso de toma de decisiones en grupo ha sido ampliamente estudiada en psicología social. Te contamos cómo puedes aprovechar al máximo todos los descubrimientos y disfrutar de los amplios beneficios del pensamiento grupal (también conocido como Group Thinking).

El pensamiento grupal y su definición por Irving Janis

El término pensamiento grupal de Irving Janis también conocido como Group Thinking, fue acuñado en 1972 para describir el proceso por el cual un grupo puede llegar a tomar decisiones erróneas o poco racionales. 




Esta teoría del pensamiento grupal ocurre porque en muchas ocasiones, cuando estamos en grupo, aceptamos lo que piensan los demás o la mayoría, incluso aunque pensemos que no es la mejor decisión, únicamente por no causar objeciones, no contrariar al líder o no perturbar la cohesión del grupo. 

Es por ello, que cuando trabajamos en equipo, debemos siempre tener en cuenta este sesgo del pensamiento grupal y evitar los posibles errores que podemos cometer en las etapas del proceso de toma de decisiones en grupo, aprovechando sin interferencias todas las ventajas del pensamiento de grupo en nuestro comportamiento organizacional.

Ventajas del pensamiento grupal

Los beneficios del pensamiento grupal para la toma de decisiones son muchos:

  • Disponemos de más información y conocimientos, ya que las diferentes personalidades y competencias de las otras personas del equipo, nos proporcionan más variedad de perspectivas y enriquecen la toma de decisiones.
  • La variedad de opiniones también implica disponer de otras perspectivas y soluciones para la resolución de los problemas que nos hará tener una visión más amplia de la situación.
  • Por lo general, la calidad en las decisiones tomadas por más de una persona es mayor que la que pueda tomar una sola, incluso cuando esta tiene grandes aptitudes.
  • Es importante que los miembros del equipo colaboren en la toma de decisión en cuanto esto afectará a su aprobación y apoyo a la hora de ejecutarlas.

Pensamiento grupal para la toma de decisiones

Con el objetivo de evitar la polarización causada por el pensamiento grupal, debemos tener la capacidad de detectar rápidamente su aparición y tomar medidas para neutralizar este fenómeno. Pero…¿Cómo podemos hacerlo?

  1. Comentar abiertamente con el equipo la posible aparición de este fenómeno para que sea detectado rápidamente y evitado.
  2. Analizar exhaustivamente todos los riesgos implícitos en una decisión, y validar la decisión antes de aprobarla por medios objetivos.
  3. Apoyarnos en la validación externa o asesoramiento de otras personas de fuera del equipo que puedan aportar diferentes puntos de vista.
  4. El líder debe ser el último en dar su opinión para no influir en el resto de puntos de vista del equipo y mantener una actitud imparcial.
  5. Asignar en cada reunión un crítico de las ideas que ponga objeciones y argumentos en contra.
  6. Crear grupos de discusión más pequeños.
  7. Utilizar técnicas ampliamente extendidas para la toma de decisiones grupales como las siguientes:
  • Brainstorming
  • Grupo Nominal
  • Los seis sombreros para pensar
  • Delphi
  • Herramientas de apoyo a la toma de decisiones, como el análisis de riesgos y el análisis del impacto

En conclusión, los beneficios de la toma de decisiones grupal son amplios, siempre que tengamos en cuenta que debemos estar atentos a cualquier síntoma del pensamiento grupal que se pueda generar que pueda comprometer la toma de nuestras decisiones de manera óptima.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No