Guía completa para digitalizar tu PYME en 2022

David Méndez

Si piensas que la digitalización es algo en lo que debe pensar solo las grandes empresas, estás provocando lentamente el fracaso en tu empresa. La digitalización es un hecho que afecta a todas las empresas y personas por igual. Tanto es así, que muchas comunidades autónomas, ciudades y países ayudan a las empresas a digitalizarse mediante cursos o personal especializado. Pero hoy no estamos aquí para hablar de eso, sino más bien de cómo aplicar la digitalización en nuestra PYME en pleno 2022. ¡Te damos los consejos sobre cómo hacerlo a continuación!

¿Qué es y por qué debes digitalizar tu empresa?

Digitalizar una PYME o una empresa es el proceso de migrar las operaciones que se han realizado de toda la vida de forma tradicional físicamente a la nube o digital. Esto quiere decir que, las tareas que se hacen en el día a día, en su mayoría, debe pasar por estar en Internet.

Esto plantea un grave problema para muchas empresas donde sus niveles de conocimientos tecnológicos son escasos o donde su modelo de negocio, entre otras funciones, funciona de forma tradicional y no virtual. Es el caso también de su gestión de recursos humanos, la comunicación interna del personal, la gestión contable, fiscal, de ventas, y muchos más.

¿Y por qué es importante digitalizar nuestra empresa? Simple: porque ahorras tiempo y dinero digitalizando lo que antes hacías a papel y mano. Antes se hablaba de que era una tendencia del sector o una revolución industrial muy lejana. Sin embargo, con el paso del tiempo no solo hemos visto que es algo necesario, sino casi obligatorio para que muchas empresas puedan subsistir.




Así debe ser el programa de facturación ideal

Herramientas para la digitalización de PYMEs

Las herramientas más utilizadas en el mundo empresarial de las PYMEs para su digitalización son las siguientes:

  • Una Auditoría de Inteligencia Artificial para revisar las tareas que necesitarías hacer para digitalizar tu negocio y transformar tu empresa para estar orientada a los datos.
  • Redes sociales para difundir contenido
  • Tienda online o e-commerce para vender sus productos de forma online
  • Gestión de documentos online
  • Un software de gestión de personal: tanto contratación, como fichaje, pedir vacaciones, etc.
  • Sistema interno de comunicación o intranet

Cómo digitalizar una pequeña empresa en 2022

Y bien, ¿cómo llevamos a cabo este proceso si tenemos una pequeña empresa? Pues te lo vamos a resumir en seis pasos a continuación.

PASO 1: Conoce tu público objetivo

O, lo que es lo mismo, conoce a quienes te compran. Es decir, ten claro a quién te diriges y quiénes son los que te dan tu pan de cada día. Cómo son, características demográficas, cada cuánto compran, qué compran... Toda esa información nos será útil para armar nuestra estrategia de digitalización.

PASO 2: Haz un estudio de mercado

No te quedes solo por conocer a tus clientes. Investiga también lo que pasa en el mercado: qué hace tu competencia, cómo son las nuevas tendencias, cómo se mueve el sector en el que estás, qué herramientas se utilizan, por qué se usan esas y no otras. Haz un buen estudio de mercado para destacar en el siguiente punto.

PASO 3: Busca los problemas que tienes (o podrías tener)

Una vez observado el mercado, ¿qué es lo que le falta a tu empresa?

Muchas PYMEs se olvidan de este punto e intentan digitalizar su empresa sin antes buscar soluciones a los actuales problemas que tienen. Quizá es la digitalización lo que te podría ayudar a esto, pero tenlo en cuenta en tu estrategia. Por ejemplo: malas ventas, gestión de ventas muy lento, alto volumen de trabajo del contable, etc.

PASO 4: Genera ideas

Una vez estudiado el mercado, conocido los problemas que tienes y sabiendo cómo son tus clientes, es hora de generar ideas. Lo mejor que puedes hacer es un brainstorming para puntualizar aquello que tienes que hacer y pasarlo todo de lo analógico (o tradicional) a lo digital.

Fijarte en tu competencia podría ayudarte (pero sin copiarte), así como buscar nuevas tendencias en el mercado y encontrar la forma de adaptarlo a tu negocio.

PASO 5: Crea la estrategia de digitalización

Es hora de plasmarlo y tener claro cómo lo vamos a llevar a cabo para, posteriormente, ejecutarlo. Esto es lo que se llamaría una estrategia de digitalización, que debe ser clara para saber qué es lo que debe hacer el personal de tu empresa en cada situación en la que se enfrente,

PASO 6: Ejecuta tu plan de digitalización

Una vez hecho la estrategia, es hora de ejecutarla mediante un plan de digitalización. Posiblemente tengas que contar con nuevos expertos en ciertas áreas, o adaptar tecnología nueva que antes no usabas.

Por ello, es recomendable tener en cuenta estos aspectos para incluir el presupuesto en dicha estrategia, así como herramientas y personal necesario.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No