Guía de programas y ayudas para la internacionalización de las pymes

Raquel Hernández

Si eres empresario y crees que ha llegado el momento de expandir los límites de tu negocio para buscar otros mercados, es momento de informarse bien de cómo hacerlo y conocer cuáles son las ayudas económicas que están a tu disposición para internacionalizar tu empresa. Afortunadamente, numerosas entidades y organismos públicos y privados ofrecen ayudas y subvenciones a la internacionalización para que las pymes puedan abrirse al mundo y ofrecer sus productos o servicios a otros países. En este artículo repasamos algunas de las más importantes.

Ayudas para la internacionalización de empresas

Sergey Nivens || Shutterstock

Ayudas a la internacionalización del Instituto Español de Comercio Exterior

ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como objetivo promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera. Entre sus programas puedes encontrar ICEX NEXT cuya misión es asesorar a las pymes para diseñar un plan de negocio en el exterior. 

La subvención máxima por empresa beneficiaria es de 15.000 euros correspondiente al 50% de cofinanciación de ICEX de los gastos de asesoramiento personalizado (50 horas) y de prospección y promoción internacional, de desarrollo de la red comercial exterior y de contratación de personal del departamento internacional. Por tanto, la empresa podrá presentar hasta un máximo de 30.000 euros de gastos realizado al que se aplicará el 50% para determinar la subvención de ICEX.

Requisitos para acceder a la ayuda ICEX-NEXT

Todas las empresas españolas que quieran empezar a exportar optando a estas ayudas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser PYME (se excluyen asociaciones y fundaciones).
  2. Tener producto o servicio propio que pueda ser comercializable internacionalmente y contar con marca propia.
  3. No ser filial comercial o productiva de empresas extranjera.
  4. Contar con una facturación superior a 100.000 euros, eliminándose este requisito para las start-ups de reciente creación que ya cuenten con un producto o servicio comercializado.
  5. Las empresas podrán acceder al programa independientemente del porcentaje que suponga la cifra de ventas internacionales sobre la facturación total.
  6. Contar con medios personales y materiales mínimos para abortar su crecimiento internacional, en concreto contar con una persona responsable del proyecto y una web propia.
  7. No haber participado en programas de iniciación de ICEX (PIPE o ICEX Next).
  8. No tener impagos con ICEX.

Presentación de solicitudes

La convocatoria de 2020 está en marcha. Ten en cuenta que, una vez la convocatoria se activa, el plazo permanece abierto generalmente hasta mediados o finales de diciembre. Si tu empresa cumple los requisitos de esta ayuda y estás interesado en la solicitud, te recomendamos que visites la web icexnext.es para estar al tanto de las novedades, o bien, envíes un email con tus dudas a: [email protected] También es interesante que sigas el grupo de LinkedIn asociado a este programa que se anuncia en la página oficial del ICEX.

Ayudas a la internacionalización de la Cámara de Comercio

En la actualidad, la Cámara de Comercio de España ofrece tres programas orientados a potenciar la internacionalización de las empresas. Todos ellos cuentan con el apoyo y financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con un periodo activo hasta el año 2020.

Xpande

Este programa, de 12 meses de duración, ofrece asesoramiento y desarrollo de metodologías que potencien las posibilidades de éxito de las empresas españolas en mercados internacionales. Sus características son las siguientes:

  • Dirigido a:
    • Pymes españolas que deseen iniciarse en la exportación
    • Pymes españolas que busquen acceder a un mercado exterior concreto
    • Pymes españolas que busquen su consolidación en los mercados internacionales.
  • Se divide en dos fases:
    • FASE I: cuatro módulos que permiten construir de manera estructurada un plan de internacionalización para tu empresa en el mercado exterior seleccionado.
      • Módulo 1: selección de mercado
      • Módulo 2: acceso al mercado
      • Módulo 3: comunicación y marketing
      • Módulo 4: económico-financiero
    • FASE II: Ayudas económicas para el desarrollo del Proceso de Internacionalización de tu empresa (limitadas a un 80% del total necesario con un máximo de 9.000 euros o 15.000 euros en el caso de Andalucía).

¿Te interesa este programa? Más información sobre Xpande.

Xpande Digital

Es una ayuda destinada exclusivamente a mejorar el posicionamiento y las estrategias de marketing digital de las empresas en mercados internacionales. Sus rasgos característicos son los siguientes:

  • Dirigido a:
    • Pymes españolas con interés en desarrollar estrategias de marketing digital para reforzar sus estrategias internacionales a través del posicionamiento online en sus países objetivo.
  • Se articula en dos fases:
    • FASE I: asesoramiento para la mejora del posicionamiento online de la empresa y diseño del plan de marketing digital en el mercado objetivo.
    • FASE II: ayudas para la puesta en marcha del plan de marketing digital diseñado (subvención de hasta el 80% para inversiones de un máximo de 4.000 euros).

Como curiosidad, podemos decirte que cada año participan más de 500 empresas en este programa. ¿Te interesa? Más información sobre Xpande Digital.

PIP

La Cámara de Comercio de España también ofrece las ayudas del Programa Internacional de Promoción (PIP), dirigido a pymes españolas que deseen iniciarse en la exportación. Está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, aunque no existe dotación de dinero, sí ofrece de forma gratuita la participación en ferias, encuentros empresariales y otras actividades de promoción orientadas a mejorar la imagen exterior de la empresa y fomentar su internacionalización. Más información sobre el PIP.

Ayudas a la internacionalización del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

El Programa INNOGLOBAL tiene como objetivo impulsar la cooperación tecnológica internacional de las empresas españolas. Se trata de una ayuda que ha destacado en los últimos años por suponer un gran impulso en el desarrollo I+D+I de los proyectos presentados.




Está dirigida a empresas españolas que promueven de manera individual proyectos de carácter internacional, por lo que si tienes una pyme que lleva a cabo actividades de investigación industrial o de desarrollo experimental, este programa puede ser la ayuda que necesitas apara impulsar tu negocio.

En la convocatoria de 2018 Innoglobal ofertó un importe máximo de 400.000 euros de ayuda (aunque con la limitación de que el importe aprobado no suponga más del 50% del presupuesto financiable aprobado). Más información sobre Innoglobal.

Ayudas a la internacionalización de la Unión Europea

Si el producto que comercializas con tu pyme también se engloba en el sector I+D+I, tal vez te pueda resultar interesante acceder a las ayudas que ofrece el subprograma Instrumento PymeSME Instrument. Se engloba dentro del programa europeo Horizonte 2020, que ya funciona de manera activa (2014-2020) y que cuenta con una dotación total de más de 76.800 millones de euros.

Instrumento Pyme se desarrolla entres fases:

  • FASE I: concepto y evaluación de viabilidad. Se trata de una subvención a fondo perdido de 50.000 euros. El programa financia el Business plan y el potencial comercial de la nueva idea.
  • FASE IIdemostración y replicación comercial. Esta fase financia las actividades de investigación, desarrollo y demostración (pruebas, prototipos, diseño de procesos innovadores, entre otros).
  • FASE IIIcomercialización e internacionalización. En este fase las pymes no reciben financiación directa. Se ofrece a las empresas beneficiarias medidas de apoyo alternativo como formaciones, asesoramiento, coaching, etc.

Ayudas a la internacionalización de las pymes por CCAA

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que esté ubicado tu negocio, es posible que puedas acceder a unas ayudas complementarias. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid puedes acceder a AvalMadrid, una línea financiera de apoyo a pymes, autónomos y startups para su internacionalización, mientras que en la Comunidad Valenciana se conceden cada año ayudas de apoyo a la promoción exterior de pequeñas y medianas empresas. 

Encontrarás toda la información en la Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos para la internacionalización del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, organizada por comunidades autónomas y sectores productivos. Puedes acceder a ella pulsando en este enlace.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No