Guía práctica sobre la Ley del Teletrabajo en España 2020

Raquel Hernández

Hasta el momento no existía una normativa exclusiva que regulara el teletrabajo y la opción de trabajar desde casa o cualquier otro lugar tan solo se recogía en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores (ET): “Los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa […]”. En la actualidad, el Gobierno de España ha aprobado una Ley del Teletrabajo que rige el trabajo remoto y que recoge una serie de obligaciones y responsabilidades que deben cumplir las empresas.

En este artículo explicamos qué dice la nueva Ley del Teletrabajo o trabajo a distancia en España y todo lo que necesitas saber para implantar esta nueva modalidad de trabajo en tu empresa.

Claves para liderar un equipo a distancia

1. Voluntario y reversible

Son dos de las características básicas que se deben cumplir para implantar el teletrabajo en una empresa. Por un lado, se recoge la voluntariedad del teletrabajo, tanto para la empresa como los trabajadores, es decir: no se puede imponer por ninguna de las dos partes.


Por otro lado, se destaca el carácter reversible del trabajo a distancia. Esto significa que, en cualquier momento y siempre que exista un acuerdo entre ambas partes, el empleado puede volver a la oficina o a su puesto de trabajo presencial habitual.

2. Acuerdo entre empresa y trabajador

Se requerirá la firma de un acuerdo por escrito entre empleador y trabajador, que podrá formar parte del contrato de trabajo inicial o realizarse en un momento posterior. Además, la empresa deberá entregar copia de todos los acuerdos de teletrabajo al comité de empresa en un plazo de 10 días para que quede constancia de ella. A continuación, esa copia se enviará a la oficina de empleo. Si lo necesitas, puedes consultar y descargar gratis este modelo de contrato de teletrabajo.

3. Pago de los gastos del trabajador

Una de las grandes dudas que se planteaban tanto empresarios como trabajadores era quién debe asumir los gastos de luz, agua o Internet durante el teletrabajo. Pues bien, la nueva normativa sobre el trabajo remoto en España establece que las empresas deben proporcionar las herramientas, medios, equipo y materiales necesarios para desarrollar el trabajo a distancia, como los ordenadores o los teléfonos móviles. Sobre el resto de gastos, se deben tratar a través de la negociación colectiva.

Con ello, el empleado tiene derecho a que se le abonen los gastos por los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de sus funciones laborales.

4. Adaptación de acuerdo entre empresas

La Ley del teletrabajo afecta tanto a pymes como a grandes empresas que instauren esta forma de trabajar en su día a día. Únicamente aquellas compañías que ya tenían acuerdos colectivos sobre teletrabajo tendrán un año para adaptarse a la nueva normativa. Para el resto de empresas el plazo es de hasta tres años.

5. Al menos el 30% de la jornada

Este es otro de los elementos que contempla la Ley del Teletrabajo en España. Como norma general, el teletrabajo deberá cubrir al menos un 30% de la jornada laboral, por lo tanto también se aplica en los modelos semipresenciales, excepto cuando se celebren contratos en prácticas, de aprendizaje o contratos de trabajadores menores de edad, que tendrán requisitos más estrictos.

6. Derecho a la desconexión digital

El acuerdo de teletrabajo que firmen empresa y trabajador debe recoger el horario de trabajo y también las reglas de disponibilidad. Además, es obligatorio el registro de jornada en el teletrabajo y, si solo es parcial, se debe especificar qué porcentaje será presencial y a distancia. Con ello, se pretende limitar el uso de los medios tecnológicos de comunicaciones de la empresa durante los periodos de descanso y respetar la duración máxima de la jornada, incluidos a los directivos.

IMPORTANTE 👉🏻  La Ley de Teletrabajo entrará en vigor 20 días después de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para dar a las empresas un periodo de adaptación a la nueva regulación. Puedes leer el texto completo pulsando en el siguiente enlace: BOE-A-2020-11043

Gestión de vacaciones de empleados y control horario con excel

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No