Herramientas de comunicación externa

Cristina Argudo

Curso Intefi la comunicación comercial

En la actualidad existen multitud de herramientas de comunicación externa que pueden ser útiles para cualquier empresa que apueste por integrar una estrategia de este tipo. Hay muchas formas de clasificar las herramientas disponibles, pero en este artículo haremos un repaso por las más útiles y conocidas en el sector de la comunicación hacia clientes y proveedores. Todas estas herramientas nos servirán para realizar el plan de comunicación de la empresa de forma efectiva.

Tipos de herramientas para la comunicación externa

Aquí podrás encontrar las mejores formas para la comunicación interna de tu organización empresarial.

Hangouts

¿Necesitas hacer una videollamada y no quieres instalar software? Hangouts es la aplicación online de Google que permite hacer llamadas de voz o videollamadas, chatear y enviar mensajes multimedia.

Es una de las herramientas para la comunicación externa más útiles y además gratuita en la actualidad. De este modo, Google Hangouts posibilita reuniones de equipo y en grupo sin importar la ubicación física o el tipo de dispositivo desde el que se conecte el profesional.

Herramientas de comunicación externa

Imagen: Jacob Lund || Shutterstock

TeamViewer

¿Quién no ha utilizado el escritorio remoto en reuniones con clientes u otros equipos profesionales, para controlar equipos de forma externa o terminar el trabajo de la oficina en casa?

El software de equipo remoto proporciona acceso total a otro ordenador, tanto al escritorio, como a sus aplicaciones y ficheros para que un usuario externo pueda controlar la otra máquina a pesar de la distancia.

El software TeamViewer está disponible para Windows, Mac, Linux, iOS, Android y Windows Phone 8, por lo que no hay limitación en cuanto al sistema operativo.

Zopim

Si dispones de una web o comercio online y quieres mantenerte en contacto con tus posibles consumidores Zopim es la herramienta de chat imprescindible para tu empresa.

A través de Zopim podrás chatear en tiempo real con cualquier usuario que acceda a tu plataforma online.


Además, existe la posibilidad de configurar disparadores de conversación y bots para acelerar el tiempo de respuesta, y ofrecer un servicio óptimo de atención al cliente sin necesidad de tener a una persona frente al ordenador.

Telefonía Voz IP

Si tienes necesidad de disponer de varias líneas telefónicas en la empresa, la telefonía por voz IP se configura como una de las mejores soluciones tanto para ahorrar en la factura, como para organizar mejor el servicio de atención al cliente a través de una centralita virtual.

Mediante una centralita virtual es posible configurar mensajes de respuesta automáticos, y derivar las llamadas al profesional de cada departamento que esté a cargo de la consulta.

Además, también es posible utilizar un servicio de contestador automático y recibir los mensajes en el correo electrónico de forma directa.

Go To Webinar

Go To Webinar sigue siendo la plataforma preferida para realizar emisiones de Webinar o reuniones a distancia, para aquellas empresas que no tienen problema en apostar por una solución de pago.

Dispone de distintas herramientas como avisos automáticos al email de los asistentes a la reunión, un calendario para organizar las videollamadas, posibilidad de emitir webinars en diferido como estrategia publicitaria, etc.

Redes sociales

Las redes sociales son uno de los canales protagonistas en cualquier plan de comunicación externa.

Hoy día, prácticamente todos los sectores de consumo tienen presencia online, y como tal, las redes sociales permiten conectar audiencia y marca desde cualquier dispositivo y localización física.

Ahora bien, apostar por incluir la empresa en todas las redes sociales puede ser una medida catastrófica, si antes no se realiza una segmentación previa para identificar los canales más apropiados y que mejor conviertan a nivel de rentabilidad.

Por ello, el marketing en redes sociales para pymes se ha convertido en la asignatura pendiente de muchas empresas, que ven como su competencia se abre un hueco en el mercado, mientras ellas se quedan en el olvido.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No