Herramientas de email marketing

Patricia Nuño
Sabrás que el aplicar la técnica de email marketing como una técnica más de tu estrategia de comunicación y marketing, está a la orden del día. Aparte de ser un canal con contacto directo con el cliente, muy cercano, personal y con amplias capacidades a la hora de personalizar y comunicar tu mensaje, es una alternativa bastante asequible en comparación con la publicidad tradicional en formatos tales como: TV, radio, prensa…

En los últimos años, infinidad de herramientas de email marketing han salido al mercado. Además, sobra decir que todas ofrecen unas funcionalidades muy completas y unos precios realmente competitivos, por lo que resulta bastante complicado decantarse por una de ellas. Te contamos las principales herramientas de email marketing, así como sus principales características.

Herramientas de email marketing
Imagen: Billion Photos || Shutterstock

¿Cuáles son las mejores herramientas para hacer email marketing?


A continuación, te desglosamos algunas de las mejores herramientas para hacer email marketing y las funcionalidades que tienen cada una de ellas. Conoce cuáles son las ventajas e inconvenientes del email marketing y elige el programa que más se adecue a tus necesidades.

Mailchimp


Sin duda, la reina de las herramientas de email marketing. Mailchimp es la herramienta por excelencia para realizar envíos masivos. Su interfaz amigable, clara y elegante, así como su facilidad de uso a la hora de administrar perfiles, crear listas de suscriptores, programar envíos, diseñar templates y editar emails con su editor HTML, la convierten en una herramienta muy completa y útil.

Además, lleva un control estadístico del impacto de cada una de las campañas de email marketing que realicemos.

Una gran ventaja es que ofrece un servicio gratuito de hasta 2.000 suscriptores y 12.000 emails al mes. También dispone de app móvil y APIS para integrar con otros softwares.

Mailrelay


Otra de las múltiples herramientas para hacer email marketing es Mailrelay. Un dato curioso sobre esta herramienta de email marketing es que ofrece su servicio de manera totalmente gratuita a las ONGs.

Entre sus características: consta de un editor HTML muy sencillo, plantillas gratuitas, formulario de suscripción que podemos incluir en nuestro sitio web, programación de envíos, respuestas automáticas, control de rebotes automático, gestión de bajas automática, test A/B y, además, no contiene publicidad.

¿En cuanto a su servicio? Es gratis hasta 3.000 suscriptores y 15.000 emails al mes. Además, tiene APIs para integración con otros softwares.

Constant Contact


Una cosa diferencial de esta herramienta de email marketing es que, como su propio nombre indica, nos permite estar en constante contacto con nuestros suscriptores a través del teléfono, email o chat.

Además, permite crear campañas de email marketing de manera rápida y sencilla, sin necesidad de tener amplios conocimientos técnicos. Igualmente, tiene templates personalizables, importación de contactos, herramientas social media, reports en tiempo real, etc.

El servicio es gratuito los primeros 60 días que dan de prueba. También dispone de app móvil y API para conectar con diferentes CMS.

Aweber


Una de las herramientas de email marketing más completas y profesionales. Entre las características a destacar: el autorespondedor, formulario, sencillo creador de newsletter, templates HTML, gestión de suscriptores, estadísticas, etc.

Al contrario que otras herramientas de email marketing, no es gratuita. Eso sí, el primer mes podrás disfrutarla por tan sólo 1$. Dispone de app y API para conectar con CMS.

iContact


Esta herramienta profesional de email marketing dispone de diferentes paquetes, y consta de una interfaz de usuario muy intuitiva y fácil de usar, permitiendo hasta al más “torpe” trabajar y crear campañas de email marketing de manera rápida.

De iContact destacamos la multitud de plantillas para emails que tiene, su editor profesional que te permite trabajar en entorno con código HTML, además ofrece estadísticas de envío, herramientas de social media, gestión de contactos…

En iContact el servicio es gratuito hasta 100 suscriptores. Igualmente, dispone de app móvil y posibilidad de integración con otros softwares.

Estas son algunas herramientas disponibles para el envío masivo de emails, algunas tienen entre sus funcionalidades el envío automatizado como Mailchimp. Pero si lo que deseas es crear una campaña marketing automation es recomendable utilizar herramientas para gestionar campañas de email automation.

¿Cómo hacer una estrategia de email marketing? >