5 herramientas ideales para encontrar tu nicho de mercado

Pau Sisternas

Cualquier emprendedor fantasea con encontrar un nicho de mercado sin explotar. A estas alturas es algo que nos puede parecer casi una utopía, pero nada más lejos de la realidad. Cada poco tiempo nos sorprendemos con los nuevos negocios que aparecen, enfocados a esos nichos por explotar y con una gran rentabilidad.

Pero para dar con ellos necesitaremos las mejores herramientas para identificar los nichos de mercados por explotar, una ayuda que nos puede ser muy útil a la hora de lanzar nuestro negocio.

Ejemplos de variables para segmentar el mercado

1. Google Trends

Sin lugar a dudas, estamos ante una de las herramientas más completas e interesantes a la hora de posicionar una marca o un producto y dar con nichos de mercado por explotar. Google Trends nos permite analizar la evolución de un nicho de mercado, cómo se ha comportado en el pasado y nos anticipa cómo lo hará en el futuro. La clave está aquí, en esa previsión de futuro.

También nos permite encontrar los términos de búsqueda más comunes en Google, con sus correspondientes palabras relacionadas, lo que nos puede llevar a un interesante nicho de mercado todavía por explotar.

2. Google Correlate

Aunque realmente es una parte más de Google Trends, conviene hablar de Google Correlate como una herramienta independiente que nos ayudará a identificar los mejores nichos de mercado en la red. Su funcionamiento es muy simple: elegimos un país e introducimos una keyword relacionada con algo que podría ser rentable.


El resultado serán las palabras relacionadas con muchas búsquedas en internet, de modo que deberías escoger las que tengan muchas búsquedas en la red. Ahí puede estar tu nicho.

3. Keyword Planner de Google Ads

Cerramos el tridente de Google con esta función de Google Ads, el planificador de palabras clave. Basta con introducir una palabra y consultar los resultados. Si estos no son satisfactorios, nos ofrece alternativas que pueden ser mucho más rentables en términos de búsquedas, lo que nos acercará todavía más al nicho.

Trends, Correlate y Ads son herramientas complementarias, en las que puedes introducir los mismos términos para comparar los resultados y confirmar o descartar la existencia de nichos de mercado.

4. Betalist

Hay vida más allá del universo Google, y Betalist es uno de los mejores ejemplos de ello. Se trata de una recopilación de startups en fase beta, lo que nos permite analizar qué tipo de empresas se están creando. Así descubrimos las temáticas o sectores en auge, de modo que nos resultará más fácil elaborar una buena segmentación de mercado y acercarnos a esos nichos sin explotar.

Otra posibilidad que nos ofrece es descubrir qué negocios están triunfando en el extranjero, facilitando su importación o el desarrollo de empresas similares en nuestro país.

5. Facebook Ads

Sí, Facebook Ads también nos puede ayudar en la búsqueda de nichos de mercado. La diferencia más significativa con Google es que Facebook Ads nos permitirá validar nuevos nichos, de modo que podremos ir un paso por delante. Difícilmente podremos detectar un nicho para algo que aún no existe en Google.

La segmentación (geográxica, edad, sexo, idioma, situación familiar, estudios, intereses, dispositivos, intereses) es clave para descubrir la demanda potencial de nuestro producto o servicio en ese nicho que buscamos. Su gran hándicap es la “huida” de los usuarios más jóvenes.

Una vez familiarizado con estas herramientas, puedes lanzarte a la búsqueda de tu nicho de mercado. Para ser eficiente debe ser grande, con una demanda creciente y una pequeña competencia que nos permita mejorar nuestra oferta. Además, nuestro equipo debe conocer el sector. A partir de nuestras competencias y capacidades podremos especializarnos de una forma u otra para entrar en este nicho y explotar todo el potencial de negocio que tiene.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No