10 herramientas imprescindibles para el Growth Hacking en tu empresa

Pau Sisternas
Si has decidido apostar por el growth hacking en tu empresa tendrás que elegir las herramientas que mejor resultado te permitan obtener. Cumplir con los objetivos no siempre es fácil, así que te dejamos un breve análisis con las 10 herramientas que todo growth hacker debería conocer y utilizar en su trabajo diario.

¿Cuáles son los instrumentos de un growth hacker?


Estas son las principales herramientas que debes utilizar para poder realizar growth hacking en una organización empresarial.

Herramientas de growt hacking
Imagen: Panchenko Vladimir || Shutterstock

1. Google analytics


Parece obligado empezar hablando de la herramienta más destacada en lo que se refiere a análisis de páginas web. Cualquier empresa debería utilizarla para conocer los datos de tráfico web, conversión o comportamiento de sus usuarios, además de otros muchos datos que luego podemos analizar y comparar a medida que avance nuestro proyecto de growth hacking.

2. Hootsuite


Una de las aplicaciones definitivas en la gestión de redes sociales, y que además cuenta con una parte gratis. Monitoriza menciones, programa tus publicaciones en casi todas las redes sociales que existen, analiza, gestiona campañas... Hay alternativas como TweetDeck -solo para Twitter-, Buffer, TailWind o Audiense, pero Hootsuite se antoja como la más completa.

3. Hotjar


Si buscas alternativas a Google Analytics para la analítica web, puedes recurrir a Hotjar. Estamos ante una de las herramientas más interesantes, puesto que nos ofrece una gran variedad de mapas de calor, encuestas, embudos de conversión, análisis de formulario o visitor recordings entre otros datos con los que reforzar nuestro análisis web.

4. Import.io


El nombre ya nos da una pista sobre lo que nos ofrece esta interesante herramienta con la que vas a poder extraer una buena cantidad de datos web, que luego tendrás que analizar. Uno de los puntos fuertes es que cuenta con una versión gratuita con la que podrás probar las ventajas del web scraping, una de las áreas de acción del growth hacking.

5. Mailchimp


Cualquier growth hacker necesita una buena herramienta de email marketing con la que enviar sus newsletters y gestionar las diferentes listas de correo electrónico que tiene. La oferta es variada, así que te proponemos Mailchimp que además de ser bastante completa cuenta con una versión gratis limitada. Siempre es mejor probar algo antes de comprarlo.

6. Photoshop


Más de uno se sorprenderá de ver aquí el editor fotográfico de Adobe, pero Photoshop es básico a la hora de trabajar con fotos e infografías. La parte visual juega un papel muy importante en cualquier estrategia de growth hacking, así que se antoja necesario dominar Photoshop para que esta triunfe a pesar de que hay alternativas de todos los colores.

7. Semrush


No es un programa de espionaje, pero casi. Con esta herramienta puedes analizar tanto tu web como las de la competencia en busca de los fallos que pueda haber o las oportunidades de negocio para ti. A pesar de ser de pago, nos garantiza un buen resultado y audita páginas web, te ayuda con el SEO o el social media...

8. Sistrix


Una herramienta que tiene cierto parecido a la anterior, pero que utilizaremos básicamente para monitorizar palabras clave y buscar oportunidades de posicionamiento que nos permitan atraer tráfico a la web. El único pero que podemos ponerle es que tenemos que pagar por usarla, pero si le sacamos partido la inversión vale la pena.

9. Social Mention


La escucha social juega un papel muy destacado en el campo del growth hacking, y con esta herramienta podrás realizar un trabajo más que interesante. Lo mejor de todo es que es gratis, y nos ofrece un resultado más interesante que el de alternativas más mediáticas como Google Alerts.

10. Ubersuggest.io


Acabamos con otra herramienta gratis muy interesante para reforzar la estrategia SEO o SEM de la empresa, ya que nos ofrece un amplio análisis de cada una de ellas. Una alternativa a tener en cuenta es Keyword Tool, que nos ofrece un análisis de keywords por plataformas o redes, aunque tiene una parte de pago. >