Herramientas para la gestión del teletrabajo

Las herramientas para la gestión del teletrabajo son necesarias para poder trabajar desde casa sin necesidad de acudir a la oficina yHerramientas para el teletrabajo garantizar el control del rendimiento de los trabajadores en el teletrabajo a través por ejemplo, de un sistema de gestión de horarios laborales.

Herramientas para el teletrabajo

Entre las herramientas para el trabajo a distancia podemos destacar las herramientas de comunicación, herramientas de colaboración y herramientas para la gestión del tiempo.

Herramientas de control del tiempo en el teletrabajo

Con el sistema de control de horarios en el teletrabajo se dará una mayor flexibilidad laboral y horaria a los trabajadores y permitiendo, entre otras funcionalidades, gestionar las vacaciones de manera fácil. Sesame es un ejemplo de sistema de gestión de horarios laborales que facilitará la distribución del tiempo de los empleados que trabajan desde casa y de la que obtendrán motivación laboral. Averigüa qué es sesame y realiza un buen control de las horas de trabajo.

Herramientas colaborativas para el trabajo a distancia

Las herramientas de colaboración para el teletrabajo permiten a los miembros del equipo seguir el estado de los proyectos en todo momento. De esta manera, varias personas podrán trabajar a distancia pudiendo realizar comentarios y correcciones compartiendo el conocimiento entre los teletrabajadores.


Un ejemplo de herramienta colaborativa es Trello que permite organizar los proyectos de manera visual, agregando tareas personales y para los demás empleados. Esta aplicación es gratuita y se sincroniza en todos los dispositivos.

Herramientas de comunicación para el teletrabajo

Para transmitir la información y comunicarse en el trabajo desde casa podremos emplear las herramientas de comunicación para el teletrabajo para potenciar la comunicación interna en la empresa, como pueden ser:

  • Email: para transmitir los documentos y archivos adjuntos al resto de teletrabajadores y directivos de la empresa, como por ejemplo Outlook o Gmail.
  • Mensajería instantánea: permite recibir en tiempo real mensajes e instrucciones para avanzar de manera rápida en el trabajo como es el caso del Skype, WhatsApp o Hangouts.
  • Videoconferencia web: esta herramienta de comunicación permite realizar reuniones virtuales a través de Internet como puede ser WebEx.

Microblogging o nanoblogging para el trabajo desde casa

El microblogging permitirá a los teletrabajadores enviar y publicar mensajes de texto de forma sencilla, pudiendo escribir un número de caracteres reducido. Yammer es una de las herramientas para el teletrabajo gratuitas permitiendo el nanoblogging en la empresa para favorecer el trabajo en equipo, organizar proyectos, conversar y fomentar la colaboración entre los trabajadores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No