10 herramientas para organizar equipos de trabajo a distancia

Pau Sisternas

Cada vez son más las empresas que apuestan por el teletrabajo, o por coordinar equipos que están en diferentes localizaciones. Pero para que el trabajo a distancia sea efectivo, se antoja necesario que todos los miembros del equipo dominen una serie de herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo a distancia. Es más, incluso trabajando en el mismo punto físico deberíamos conocerlas para mejorar el trabajo en equipo. ¡Sigue leyendo!


Apps para controlar equipos de trabajo

Tatomirov || Shutterstock

1. Skype

Si hay una herramienta para compartir pantalla y comunicarse imprescindible para coordinar equipos en la distancia, esta es Skype. Puedes mantener reuniones o conferencias entre varias personas y compartir pantalla para una explicación más clara de las cosas. Aunque haya alternativas que la imiten, ninguna es tan completa como Skype, que además es gratis.

2. Google Docs

Otra herramienta imprescindible para trabajar a distancia es Google Docs, seguramente la más utilizada entre los equipos de trabajo en remoto. Tenemos un procesador de texto, hojas de cálculo y presentaciones que puedes compartir fácilmente con tus compañeros. Además, varias personas los pueden editar a la vez, algo que trabajando a distancia tiene incontables ventajas.

3. Dropbox

Uno de los grandes problemas de trabajar en diferentes localizaciones puede ser la dificultad para compartir todo tipo de contenidos, como imágenes o documentos, en especial los de gran peso. Dropbox nos ayuda a salvar este obstáculo, ya que tenemos un disco duro en la nube para almacenar los contenidos que se generan en la empresa y que cada trabajador pueda acceder a ellos cuando lo necesite.

4. Trello

Herramienta ideal para organizar proyectos o asignar tareas. Es una herramienta para la gestión del teletrabajo muy visual, que se basa en boards y nos permite repartir o asignar las tareas, crear listas de tareas, seguir los avances del proyecto, etc. Podemos jugar con las columnas o los colores, y además de Windows funciona en Android e iOS.

5. Wunderlist

Apareció como una herramienta muy sencilla, pero ha evolucionado a una herramienta mucho más completa para adjuntar archivos, asignar tareas o comentarlas, generar subtareas, guardar contenidos en la página web, imprimir o compartir las listas por todo tipo de medios. Además de la web, funciona en Android, iOS o Kindle.

6. Slack

Si buscas alternativas al correo electrónico para comunicaros, Slack es una de las más completas. Nos permite crear grupos con todos los compañeros o colaboradores, en los que se pueden compartir los documentos de Google Docs. También puedes enviar mensajes privados, y la versión gratis es muy completa.

7. Asana

Aunque haya versión de pago, con la gratis tenemos suficiente. Herramienta para describir proyectos con todo tipo de detalle -fechas, adjuntos, asignación y delegación de tareas- y con chat para contactar con cada miembro o con un calendario donde se destacan las fechas clave del proyecto. Es muy intuitiva y fácil de usar.

8. Pegby

Otra herramienta clave para organizarnos. Pegby es un planificador de tareas pendientes, con el que se pueden generar tareas en grupo o asignar una tarea a la persona adecuada para ello. Uno de los aspectos más destacados es que podemos clasificar estas tareas en pendientes, en proceso o finalizadas.

9. Join.me

Cuando herramientas como Skype no son suficientes tenemos opciones como Join.me, ideal para la organización de reuniones de trabajo. Puedes hacer llamadas multitudinarias o videoconferencias con hasta 50 miembros, y en esas conferencias puedes compartir pantalla o una pizarra. Además, se sincroniza con Outlook o Google Calendar para la preparación de citas.

10. Last Pass

Estamos ante una herramienta interesantísima si eres de aquellos que utilizan una contraseña en cada plataforma. Acordarse de todas es muy difícil, y en Last Pass podemos anotarlas todas. Pero lo mejor es que, una vez crees la contraseña perfecta, puedes compartir contraseñas con terceros de forma totalmente segura, sin tener que mostrarlas explícitamente. Ideal para trabajar en equipo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No