6 herramientas útiles para gestionar las redes sociales de tu negocio

Pau Sisternas

Tener presencia en las redes sociales es algo imprescindible para cualquier negocio, pero para que esta presencia en el social media sea efectiva hay que optimizar su uso. Lógicamente, hay grandes diferencias entre el uso personal y profesional de las redes sociales, y en este último caso podemos utilizar las mejores herramientas para la gestión de redes sociales corporativas.

Descubre cómo gestionar las redes sociales de tu tienda online o tu negocio físico con estas herramientas en Internet. ¡Pruébalas y dinos qué te parecen!

RRSS para pymes

Rawpixel.com || Shutterstock

Hootsuite

Sus más de 10 millones de usuarios hacen que sea casi obligado empezar hablando de Hootsuite, tal vez la herramienta más completa para gestionar las redes sociales profesionalmente y realizar growth hacking en una empresa. Es una app web disponible en Mac o Windows, y nos permite gestionar las cuentas de Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn o blogs con WordPress.

Puedes gestionar las tareas de varias cuentas a la vez, y es una herramienta muy sencilla y fácil de usar. Obligado conocerla, tiene cuentas de pago -las pueden usar varias personas- y gratis.

AgoraPulse

Igual que Hootsuite, nos permire gestionar desde una misma pantalla redes como Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn o nuestro canal de YouTube. Cuenta con un montón de utilidades para la gestión de redes, seguimiento de interacciones, ver los mensajes que nos llegan o el análisis de las estadísticas.




Nos ofrece informes diarios o sobre los mejores momentos para publicar y los contenidos más exitosos. Además, nos permite delegar funciones en otros usuarios. Su principal hándicap es que se trata de una herramienta de pago.

Buffer

Vamos con una herramienta muy interesante para los community managers que deben lidiar con la programación de varias redes. Tiene una versión gratuita que podemos evolucionar a la de pago si nos convence, y básicamente la utilizamos para crear calendarios de publicaciones y programar todo el contenido en cualquier red social donde esté presente la empresa: Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest...

Puedes añadir su extensión a tu navegador o descargar la app en tu móvil o tablet. Es cierto que no hay versión en español, pero aunque esté en inglés es muy intuitiva y fácil de usar.

Sprout Social

Vamos con otro programa de CRM que nos permite planificar y publicar contenidas en redes como Twitter, Facebook o Instagram, entre otras muchas. Gracias al análisis de estadísticas o la monitorización de conversaciones es más fácil optimizar nuestro plan de marketing en las redes sociales, y podemos trabajar con varias cuentas de forma simultánea.

No es una herramienta demasiado conocida en España, pero puedes aprovechar los 30 días de prueba gratis que ofrece antes de decidir si vale la pena pasar a la versión de pago, que cuenta con varias tarifas.

TweetDeck

Es la herramienta definitiva para gestionar Twitter. Puedes controlar varias cuentas desde un único panel de control, y es gratis. Puedes controlar notificaciones, los mensajes directos que te entran, las menciones a cada cuenta o programar tweets cómodamente, pero lo que más nos gusta es que puedes añadir tantas columnas como quieras para seguir la evolución de hashtags, usuarios, cuentas o palabras clave.

Además, si usas Twitter para tu tienda online, puedes filtrar estas búsquedas limitándolas por ejemplo a las que incluyan menciones, gifs, imágenes, etc. La única pega, que al programar tweets solo puedes añadir una imagen.

Creator Studio

Acabamos con una herramienta que también es 100% gratuita y que podemos utilizar en nuestras publicaciones de Facebook e Instagram. Es más, puedes publicar de forma simultánea en ambas redes sociales, aunque no programar de modo simultáneo.

Puedes incluir tantas cuentas o páginas de Facebook como quieras, y es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar. Además, filtra las notificaciones de Facebook para tener solo las de las páginas profesionales, y junto a cada publicación tienes un breve análisis de interacciones, me gusta, comentarios, etc. De esta manera, puedes reforzar tu estrategia de contenido en Facebook para tu tienda online y tomar deciciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No