Home office: 4 herramientas para implementar el teletrabajo en tu empresa

Raquel Hernández

Cada vez más empresas ofrecen a sus empleados la posibilidad de trabajar desde casa. Las causas que están detrás de esta nueva forma de trabajar tienen que ver con el aumento de la productividad de los trabajadores y una mayor conciliación entre la vida personal y profesional, dos grandes beneficios del trabajo en remoto que han demostrado una gran cantidad de estudios en la actualidad.




Sin embargo, implementar el home office (también conocido como trabajo en remoto o teletrabajo) no es una decisión que se debe tomar de la noche a la mañana. Es necesaria una buena planificación y coordinación entre todas las áreas de la empresa. Afortunadamente, para agilizar estos procesos y facilitar la implantación del teletrabajo en las empresas, han surgido toda una serie de herramientas online y apps para trabajar desde casa, tanto gratuitas como de pago. ¡Aquí tienes las más interesantes!

Ventajas del teletrabajo

1. Google Drive

Seguro que ya la conoces y la has usado en más de una ocasión. Es una de las herramientas gratuitas que ofrece Google para pymes y autónomos que trabajan en remoto. Es muy completa, todo sea dicho, ya que permite mantener organizados los archivos de la empresa, además de compartirlos con los compañeros de trabajo y editarlos al momento. Además, al ser una herramienta que almacena todo en la nube, no tendrás que preocuparte si no te acuerdas de guardar tus documentos al instante.

2. Slack

Es también una herramienta gratuita que puede ayudarte a poner en marcha el home office. En este caso, te permitirá a simplificar la comunicación entre los miembros de tu empresa. Para que te hagas una idea, es muy parecida a la plataforma Skype, y desde ella podrás realizar llamadas y videollamadas así como compartir documentos, crear equipos de trabajo, etc. Encontrarás más herramientas para organizar equipos de trabajo a distancia en este artículo.

3. Asana

Esta plataforma permite a los gerentes y miembros del equipo priorizar mejor sus tareas, las cuales se muestran en un tablero, de manera que los supervisores pueden asignarlas a miembros específicos de la empresa y editarlos en tiempo real. A medida que se acerca la fecha límite de una tarea, el tablero asigna a la tarea una prioridad más alta para que nunca más se pierda una fecha límite.

4. Trello

Trello es otra de las herramientas más conocidas entre quienes apuestan por el home office o teletrabajo. Permite a todo el equipo de trabajo crear, diseñar y asignar tareas en una interfaz visual directa. Puedes crear tarjetas para cada tarea y ordenarlas por departamento, y a medida que avanza la resolución de una tarea, los miembros del equipo pueden deslizar la tarjeta relevante de una categoría a la siguiente. Además, Trello permite mantenerse informados sobre el progreso de varias tareas, de manera que es una vía de comunicación mucho más atractiva que los correos electrónicos o notas.

¿Qué te han parecido estas herramientas? Si eres empresario y tu negocio está ubicado en España, también puedes beneficiarte de las ayudas estatales y autonómicas para fomentar el teletrabajo en las pymes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No