Horario de trabajo

El horario de trabajo se encuentra regulado por convenios y legislaciones específicos de cada país. No debemos confundir el horario de trabajo con la jornada laboral: por un lado, el horario fija la hora de entrada y salida, mientras que la jornada representa el número de horas en las que el trabajador desarrolla la actividad para la cual ha sido contratado. horas de trabajo

¿Cuántas horas se deben trabajar a la semana?

En general, las horas de trabajo habituales en los países de todo el mundo se encuentran en torno las 40-44 horas semanales, aunque encontramos casos dispares, como ocurre en Francia, donde trabajan 35 horas por semana. Lo mismo ocurre con los horarios de trabajo. En Estados Unidos, Reino Unido y Australia, el horario de trabajo habitual se comprende entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde (es decir, de 9am a 5pm), mientras que el horario de trabajo en México es de 7am a 2pm y de 4pm a 6pm.

Otros países siguen diferentes patrones o tipos de horas de trabajo debido a las condiciones climáticas, o bien, a razones culturales. Por ejemplo, en lugares más cálidos como en España, algunos negocios cierran entre las 14 y las 17 horas, efectuando una pausa en el horario de trabajo, y reanudan la actividad más tarde.

Existen horarios de trabajo especiales o no tradicionales, en especial en aquellas empresas y organizaciones que amplían o limitan su horario de trabajo de acuerdo a circunstancias específicas o extraordinarias. Esto ocurre, por ejemplo, en hoteles, aeropuertos y hospitales, ya que están abiertos las 24 horas del día y precisan que sus trabajadores realicen turnos rotatorios para cubrir las necesidades de los clientes.


Horario de trabajo en Excel

 

Plantilla control de horas

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No