Ideas de negocio agrícolas

Marta Seco
España no es un mal país para emprender en zonas rurales, ya que disponemos de áreas agrícolas en proporción más extensas que otros países. Otro factor a tener en cuenta es que la crisis ha generado muchas cosas, y una de ellas es la migración de la población urbana a las zonas rurales. De momento no son estadísticas muy significativas pero son cifras crecientes.

Todo lo anterior potenciado por una demanda cada vez mayor de los productos ecológicos hace que las ideas de negocios rurales sean una posibilidad más a la hora de plantearse un emprendimiento. La idea de negocio es clave a la hora de emprender, por ello, queremos mostrar algunas posibilidades que probablemente no te habías planteado.

Hay que añadir además, que con las nuevas tecnologías, la comercialización de tu empresa no tendrá barreras en cuanto a distancia, podrás dar a conocer tus productos o servicios en cualquier parte del mundo a pesar de vivir en un entorno rural. Ya os decimos, que son muchos los emprendedores que están iniciándose con ideas de negocio agrícolas, adelantándose a otros que no son capaces de ver negocios en el campo.

Negocios agrícolas rentables

Los negocios agrícolas más rentables, ya no se limitan a al cultivo de alimentos, como podía ocurrir en épocas pasadas. Ahora tienes todo un abanico de posibilidades para iniciar tu emprendimiento y crear una empresa que te permita conseguir los mejores beneficios del campo.

Te damos algunas ideas de negocios rentables en agricultura y ganadería para inspirarte.

Alimentación

La agricultura ecológica está en plena expansión, tanto la oferta como la demanda. Por motivos de protección del medio ambiente y también por motivos de salud. Frutas, verduras, cereales y un extenso etcétera destinados a la alimentación. Si estás interesado crear un huerto ecológico, te recomendamos saber más sobre cómo cultivar de forma sostenible.

Negocios agrícolas rentables

Imágenes: Denphumi || Shutterstock

Los productos alimentarios artesanos, ecológicos y Gourmet tienen en la actualidad un gran auge. Se adquieren no sólo para el consumo sino también para realizar regales a otras personas. La elaboración de conservas vegetales, mermeladas o miel, así como panadería y pastelería, vinos, aceitunas, infusiones y hasta comida para llevar. Dependerá en gran medida de tu imaginación, tus conocimientos y el área donde quieras emprender. Si además combinas ésto con productos típicos de la zona, podrás ampliar tu público objetivo.

Los “superalimentos”, una parte mucho más especializada pero de gran éxito en la actualidad. Se trata de alimentos con un excelente valor nutricional, que por tanto son extremadamente beneficiosos para la salud. La espirulina, quinoa, cúrcuma, son más exóticos en España, pero existen otros productos que podrás desarrollar más fácilmente aquí: como las legumbres, el aceite de oliva virgen extra, cacao, nueces, aloe vera, lino, amaranto o espelta.

También encontramos otros negocios agrícolas que pueden interesantes para alguien que quiera encontrar una rentabilidad en el campo. Ganadería biológica, apicultura o la acuicultura, son otros de los negocios por los que se están interesando algunos emprendedores.

Cosmética ecológica

La cosmética ecológica es otra de las claves a la hora de crear un negocio agrícola. La gente sigue preocupándose por el cuidado de su físico, pero además, en la actualidad también existe una tendencia que huye de los productos de los productos que no son buenos para el medio ambiente y, por ello, buscan nuevos productos ecológicos.

Algunos de estos productos son lo más cercano a los productos tradicionales. Con la producción de flores, hierbas aromáticas y plantas con ciertas propiedades podrás fabricar productos como:

  • Aceites puros y aceites esenciales
  • Jabones
  • Productos de aromaterapia
  • Aguas florales (tónicos faciales)
  • Bálsamos labiales
  • Mascarillas

Entretenimiento y ocio

Pero no todo va a ser cultivar y producir en el campo. También existen negocios lúdicos en el campo para gente que proviene de las zonas urbanas. Aunque no lo creamos hay gente de ciudad que paga por ir al campo.

El concepto de agroturismo se está extendiendo mucho en los últimos años como uno de los negocios agrícolas más innovadores. Se trata de acoger turistas y clientes que quieren conocer y vivir de cerca la experiencia de un medio natural. Se puede realizar a través de tours en pequeños pueblos, enseñanza de técnicas y herramientas para jardinería, granjas escuelas para gente que disfrutar la experiencia, o con el uso de espacios rurales para crear eventos organizados de personas.

Si te gusta y eres fan de cuidar de tus plantas y huertos, la jardinería orgánica o ecológica es otra de las actividades con la que puedes emprender negocios agrícolas rentables. Bien sea a través de un vivero, o bien prestando servicios de jardinería o venta de productos a domicilio u online, estableciendo la base de tu diferenciación en un servicio 100% orgánico.

Otros servicios relacionados con los negocios agrícolas

Las opciones que ofrece el campo para crear ideas de negocio rentables son multitud. Aquí te mostramos otros servicios que puedes ofrecer para ser emprendedor en un medio rural.

  • Consultorías, formación y asesoramiento: en normativa agrícola y ayudas financieras, en técnicas y productos (especialmente con el auge de la agricultura ecológica), en desarrollo de negocios agrícolas.
  • Servicios de reparación y venta de maquinaria agrícola
  • Servicios ambientales para la conservación del medio: construcción de canalizaciones (para evitar inundaciones y para riego), creación de ecosistemas para evitar plagas, etc.
  • Fabricación de productos orgánicos y ecológicos para la agricultura y jardinería: fertilizantes, fungicidas, insecticidas,…

Finalmente, añadimos cualquier idea basada en nuevas tecnologías, destinadas a optimizar tareas de gestión y control de las actividades anteriores. Que ayuden a mejorar y facilitar la experiencia de empresas, trabajadores y consumidores relacionados con la actividad rural.

Existen múltiples negocios agrícolas rentables, si ya tienes tu idea de negocio y quieres pasar al mundo de los emprendedores, comienza a elaborar tu plan de negocio para transformar tu idea en un negocio rural de éxito.

Ejemplo de plan de negocio agrícola

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No