Ideas para emprender un negocio de energías renovables

Gemma García

Si buscas ideas de negocio para crear una empresa sostenible, has llegado al lugar adecuado. Con un recién estrenado Ministerio para la Transición Ecológica y las grandes potencias reuniéndose para llegar a acuerdos sobre políticas que frenen el cambio climático, la iniciativa de montar una empresa relacionada con actividades “limpias“ parece más que apropiada. Para no morir en el intento, inspírate en estas ideas para emprender un negocio de energías renovables.

En Europa este es un sector claramente en alza, pero en nuestro país aún son muchos los emprendedores que tienen el recuerdo reciente de la caída que sufrieron estas iniciativas durante la última crisis. Con todas las reservas y cuidados que quieras tomar, lo cierto es que es el futuro.




Ideas de negocio de energías renovables

foxbat || Shutterstock

Oportunidades de negocio en energías renovables

Las energías renovables son todas aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables, lo que hace que su impacto negativo sobre el Planeta sea prácticamente nulo. Su otra gran ventaja es que evitan que un país sea dependiente energéticamente, pues utilizará aquellas que más se producen en su territorio.

Las administraciones están por apoyar y promover a las empresas que se dediquen a la producción de energías renovables o a la eficiencia energética. Es verdad que para pequeños y medianos empresarios las fuertes inversiones necesarias en determinados tipos de explotaciones de energía renovable, las dejan fuera de su alcance. Pero, hay otras en la que fijarse:

  • Energía solar, la reina de las renovables. Y, más en un país como España con más horas y días al año de luz que cualquiera de nuestros vecinos. De hecho, somos una potencia desarrollando tecnología solar. las posibilidades de negocio son muy distintas,básicamente centradas en 4 grupos de actividades: instaladores, fabricantes de paneles o de sus componentes, vendedores de equipos de energía solar o técnicos de mantenimiento.
  • Biomasa. Una de las opciones más rentables. Una de las energías limpias que más terreno está ganando en los últimos años por su versatilidad y lo barata que resulta. Hay expertos que aseguran que su contribución al balance energético español es la más importante de todas las renovables. Recordemos que se trata del aprovechamiento de los restos forestales para usos térmicos. El volumen de residuos anuales provenientes de bosques y silvicultura supera los 7 millones de toneladas, de los que más de 20 millones de toneladas quedan sin aprovechar… ¡un filón para emprendedores interesados! Una vertiente que augura grandes salidas es la que une turismo con biomasa: cámpines y casas rurales dotadas de estas instalaciones para abastecerse de agua caliente sanitaria, calefacción y cocinas.
  • Gestión de residuos y su aprovechamiento como fuentes energéticas. Entre estos proyectos ejemplos como granjas porcinas que generan su electricidad con residuos o las que aprovechan los lodos de las depuradoras.

Además, hay otro tipo de actividades empresariales íntimamente ligadas con las energías renovables como:

  • Adaptación y construcción de edificios con criterios de eficiencia energética.
  • Inspección de las centrales eléctricas de energías renovables.
  • Plataformas de crowdfunding para invertir en proyectos de energías renovables.
  • Consultorías para instalar la mejor solución de energías renovables en hogares, edificios o empresas.
  • Startups para el intercambio de energías verdes. Holaluz sería un claro ejemplo de esta filosofía: una empresa hace de intermediaria entre productoras de electricidad 100% renovable y clientes a lo largo de todo el territorio nacional. Pero, esta es sólo una de las posibilidades de este tipo de iniciativas.

Sea cuál sea la variante elegida, en lo que todos los expertos están de acuerdo es que el nicho de mercado para emprender en el sector de las energías renovables es impresionante. Los datos de empleabilidad de 2017 a nivel mundial hablan de que se superaron los 500.000 nuevos empleos, que es más del 5% de incremento respecto a los datos del año anterior.

¡Nuestras ideas para emprender un negocio de energías renovables son sólo la punta del iceberg de lo que está por venir!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No