Importancia de las nuevas tecnologías en la empresa

Gemma García
Romper barreras, físicas y de todo tipo. Si hay una forma de resumir la importancia de las nuevas tecnologías en la empresa esta frase sería una de las más acertadas. Algo que comenzó siendo una especie de lujo, lo de incorporar las nuevas tecnologías al ámbito empresarial, es ya en la actualidad una necesidad, da igual que hablemos de PYMES que de grandes multinacionales.

Sabemos que implica, sobre todo en los casos de emprendedores y pequeños empresarios, una inversión económica y una dedicación que cuesta asumir. Porque los cambios y avances en estas tecnologías son prácticamente constantes. Ya el simple hecho de estar al día y saber qué novedades nos interesa incorporar y de cuáles podemos prescindir es todo un reto. Un proceso que se asume mejor si se es consciente de los porqués, de los motivos.

Importancia de la tecnología empresarial Imagen: JETACOM AUTOFOCUS || Shutterstock

¿Por qué son importantes las nuevas tecnologías empresariales?

Con un simple paseo por la calle, se comprueba hasta que punto las nuevas tecnologías están presentes en la vida de cualquier ciudadano. Móviles, tabletas, Internet… ¿cómo no vamos a trabajar con estas herramientas en nuestra empresa? ¿De verdad no sabes qué te aportan?

Para empezar, la cantidad de servicios gratuitos o por muy poco coste que puedes conseguir para tu empresa a través de las nuevas tecnologías es imposible resumirlo. Inviertes en los dispositivos, pero ahorras en programas y aplicaciones que vienen incluidos en ellos y que serán esenciales para mejorar el funcionamiento de tu empresa. Ten en cuenta que los proveedores de nuevas tecnologías son conscientes de que proporcionar servicios personalizados a las empresas es la manera más eficaz de atraerles a su marca, por eso invierten cada vez más en este campo.

También son importantes las nuevas tecnologías empresariales porque permiten que los resultados sean visibles de forma muy rápida. El crecimiento de las empresas que incorporan las tecnologías adecuadas a sus necesidades es casi inmediato. No estamos hablando de que se vea reflejado en la cuenta de resultados, ese es otro tema. Hablamos de la funcionalidad, por ejemplo, la ampliación de los canales de comunicación, el almacenamiento de información y su facilidad de acceso, la automatización de determinadas tareas… todo dependiendo de las herramientas elegidas. En general, la transformación digital de la empresas a través de la tecnología supone el cambio de mentalidad adaptado a la nueva realidad empresarial que existe en la actualidad.

Otros aspectos sobre la tecnología en la empresa

Uno de los temas que más están marcando la diferencia entre empresas que progresan y las que no acaban de abrirse camino en el mercado es el relacionado con la calidad. Clientes más exigentes con la calidad de productos/servicios y ampliación de los estándares internacionales de calidad como las normas ISO. Ambos son aspectos que mejoran notablemente con la incorporación de tecnologías adaptadas a cada empresa. Entre otras tareas, facilitan la eliminación de productos innecesarios o la reducción de los tiempos de producción.

Por no hablar de algo tan concreto como la reducción de costes en los procesos de gestión y que afecta en especial a las PYMES. Herramientas como la banca electrónica, el pago digitalizado de impuestos o las compras de insumos por email contribuyen a abaratar, en tiempo y dinero, los costes administrativos. En esta materia es impensable que haya una sola empresa, por pequeña que sea, que no los tenga ya incorporados. A este mismo grupo pertenecen los programas de contabilidad o planificadores de actividad, que se descargan gratuitamente y optimizan estas actividades imprescindibles para toda empresa.

En resumen, las nuevas tecnologías son una apuesta de futuro que se debe plantear desde el presente. Tener una buena estrategia que no incluya este tipo de factores, nos dejará fuera del mercado porque la importancia de las nuevas tecnologías en la empresa, siendo ya importante, será insustituible en poco tiempo.

Beneficios de la tecnología empresarial

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No