Importancia del organigrama de la empresa

Iván García
En algún momento es posible que te hayas preguntado sobre la importancia de realizar un organigrama empresarial para garantizar el mejor funcionamiento de la organización. Los expertos consideran que el organigrama resulta esencial en toda empresa al margen del tamaño o área en la que se desenvuelva. Eso sí, cuanto mayor sea el número de personas que participan en una compañía, más trascendencia adquirirá el organigrama. Eso sí, debe estar correctamente definido y mostrar una sencillez que facilite su entendimiento. Además, tener por escrito los distintos puestos de la organización y conocer los niveles jerárquicos que forman la organización permiten mostrar los niveles de autoridad o visualizar a través de una única gráfica al personal que integra la empresa, entre otras cosas. Importancia del organigrama de una empresa Imagen: Jirsak || Shutterstock

¿Por qué es importante el organigrama para las empresas?

Resulta de gran importancia que el personal de la organización tenga el suficiente conocimiento del organigrama al margen del nivel jerárquico al que pertenezca. En gran parte porque les proporcionará una idea más clara de la responsabilidad que debe asumir cada persona dentro de la entidad, además de formar una identificación entre el empleado y la compañía.

Hay que aclarar que la creación de un organigrama no implica un incremento de burocracia, ni tampoco se perderá la flexibilidad que existe, sobre todo entre las entidades más pequeñas. De hecho las pymes han hecho de la flexibilidad una gran ventaja competitiva ante las grandes corporaciones, que llegan a tardar hasta semanas para conseguir los cambios dentro de la organización, mientras que las pequeñas entidades solo lo alargan unas horas. Esto se debe en gran medida a la cercanía que hay entre los diferentes trabajadores, que desempeñan sus funciones en un espacio de reducidas dimensiones.

La importancia de la jerarquía del organigrama debe tenerse en cuenta sobre todo para conocer la manera en que se toman las decisiones y por cómo fluye la información dentro de la empresa. El flujo de información resulta esencial, sobre todo para la creación y desarrollo de nuevas ideas.

Ventajas de un organigrama

El organigrama de una empresa tiene la misión de presentar de manera clara y directa la estructura jerárquica de la organización. Desde el presidente hasta el último cargo, pasando por los directores, gerentes y empleados. Todos los trabajadores y miembros de la comunidad deben aparecer en él. Entre los beneficios de realizar un organigrama se encuentran entre otras cosas la ayuda a la división interna, la agilización de procesos y la disminución de obstáculos entre la compañía y agentes externos, como pueden ser socios y proveedores.

  • Al tratarse de una representación gráfica, de un simple vistazo se puede comprobar la composición de la organización, los diferentes niveles de jerarquía que hay en ella y las formas en que se relacionan. Todos estos datos tienen que ser compartidos con los diferentes miembros del equipo de trabajo.
  • Un organigrama tiene la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de organización, ya sea una multinacional, pyme, partido político, un grupo de personas dentro de un proyecto comunitario, etc. Los diferentes tipos de organigramas hacen que puedas utilizar el que más te convenga y adecuarlo a tus necesidades.
  • En el momento de realizar el primer gráfico y comparar lo que es y lo que debería ser, se aprecian a simple vista los fallos e incongruencias. También se pueden adoptar medidas importantes al tiempo que se estructura el diagrama.
  • Consigue fijar un cierto orden dentro de la compañía, sobre todo vinculado con las líneas de mando. Esto permitirá que cada persona sepa a quién debe rendir cuentas y sobre quiénes tiene capacidad de influencia.
  • Establece mejor las funciones de cada persona dentro de la organización, lo que permitirá evitar la duplicidad de funciones o tareas. Cada miembro sabrá cuál es su cometido y quién tiene por encima o por debajo.

Estos son algunos de los beneficios de realizar un organigrama. Antes de crear una empresa, es imprescindible dejar claro un organigrama a través de plan de organización y recursos humanos donde se detallarán todas las necesidades de personal y la estructura más eficiente posible.

Plan de Recursos Humanos