Importancia del plan de recursos humanos

En la era de la información y la comunicación atraer y retener talento se ha convertido en uno de los principales objetivos de las empresas más punteras. Especialmente en un momento en el que las empresas cada vez más dependen más de su capital humano que de sus activos físicos, la importancia del plan de recursos humanos es cada vez más palpable en todo entorno empresarial.

¿Por qué? Atento a las siguientes líneas donde explicamos porqué es tan importante contar con un plan de recursos humanos en tu organización.

¿Por qué es importante el plan de recursos humanos?

El plan de recursos humanos cada vez tiene mayor importancia para las organizaciones y empresas porque va intrínsecamente unido a la gestión del talento.

El coste laboral es uno de los principales costes de una organización, por lo que se agradece la existencia de una herramienta tan práctica como el plan de recursos humanos, que permita optimizar la búsqueda, selección, formación y motivación de la plantilla de la empresa.

Por qué es importante realizar un plan de recursos humanos

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

Y, en este punto, cabe destacar que la capacidad organizativa es clave para conseguir el éxito en cualquier campo, pero en especial en el ámbito empresarial.

Gracias a un plan de recursos humanos una empresa puede optimizar todos los aspectos relacionados con la gestión de su plantilla, en las fases de búsqueda, selección, contratación, formación y motivación. Por ello, antes de crear una empresa, es fundamental realizar un correcto plan de organización que nos permita saber exactamente qué es lo que necesitamos.


Controlando todas estas etapas del proceso de inserción y mantenimiento laboral de un trabajador la empresa conseguirá retener a los trabajadores más cualificados, consiguiendo una mayor implicación con el trabajo y la cultura corporativa.

De este modo, gracias a la aplicación de este plan la empresa podrá potenciar las habilidades de sus trabajadores para adecuarlas al puesto de trabajo para el que están destinados

Es necesario señalar que un plan de recursos humanos debe estar integrado en la estructura de la organización y debe contribuir principalmente en la consecución de sus objetivos empresariales. Cuanto más esté en contacto el departamento de recursos humanos con otros departamentos como el financiero o el de marketing o gerencia, más posibilidades tendrá de triunfar un plan de recursos humanos, pues al contar con una vertiente transversal, los resultados serán mejores.

¿Cómo saber si el plan de recursos humanos ha sido un éxito?

Una vez desarrollado e implementado un plan de recursos humanos solo queda analizar la viabilidad del mismo para ver qué funciona y qué se puede corregir de cara a reelaborar el plan seguido.

Se podrá decir que un plan de recursos humanos ha sido exitoso si ha conseguido:

  • Definir lo más ajustadamente posible qué tipo de  personal precisa la empresa para ajustar los puestos de trabajo ofertados;
  • Contratar a los trabajadores cuyos perfiles, conocimientos y habilidades encajen con las necesidades de la compañía;
  • Conseguir la permanencia de aquellos empleados con más capacidades, esto es exprimir al máximo lo que se conoce como atracción y  reclutamiento de talento;
  • Alinear los objetivos del trabajador con los de la empresa con el fin de hacer más fluida la actividad del empleado a la vez que se consigue una mayor implicación y compromiso con los valores de la organización;
  • Retribuir de manera justa y satisfactoria a los empleados para que desarrollen sus tareas con bienestar y sin acritud, despertando un sentimiento de bienestar en el seno de la organización;
  • Conseguir que cada miembro de la plantilla se sienta plenamente realizado en su puesto de trabajo desarrollando las funciones que le han sido asignadas.

Una vez implantando y, comprobada su viabilidad, el plan de recursos humanos de una organización se convierte en el imprescindible aliado que formará parte de la cultura organizativa y de la estrategia de la empresa. Conoce cómo realizar un plan de organización y recursos humanos con estos pasos e instrucciones.

Cómo hacer un plan de recursos humanos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No