Incapacidad temporal por contingencias comunes

Viky Becerra

La incapacidad temporal por contingencias comunes hace referencia a la situación en la que los empleados de la Pyme no pueden desarrollar su trabajo por causa de un accidente o enfermedad no laboral. El trabajador recibe asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social. Tanto la baja como el alta médica  son expedidas por los médicos de cabecera o de familia.

incapacidad temporal por contigencias comunes

La incapacidad temporal por contingencias comunes tiene reflejo en la nómina del trabajador ya que durante los días que dure la situación, la  cantidad económica que este recibe, se verá disminuida.




Para calcular la nómina de un trabajador de bajapor esta situación existen una serie de fórmulas, ya que los porcentajes varían en función de los días que dure la situación de incapacidad temporal.

La duración máxima que la Seguridad Social establece para el reconocimiento de la incapacidad temporal por contingencias comunes es de 12 meses.  Es posible una prórroga de 6 meses más si se presume que el trabajador pueda ser dado de alta por curación durante ese tiempo de ampliación. La revisión pasados los doce meses la realiza un tribunal médico competente.

Si transcurridos los 18 meses, el trabajador no puede reincorporarse a su puesto de trabajo, su situación debe examinarse dentro de los 3 meses siguientes a efectos de su calificación como inválido permanente.

Más información sobre incapacidad temporal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No