Incapacidad temporal y vacaciones

Cuando diriges tu propia empresa, tienes que lidiar con muchas situaciones. Una de ellas perfectamente puede ser las siguiente: ¿qué pasa cuando las vacaciones y una baja por incapacidad temporal coinciden? ¿Qué ocurre si un trabajador durante sus vacaciones retibuidas se pone de baja ? ¿Se interrumpen? O si por el contrario, el trabajador está de IT en el momento de comienzo de su periodo de descanso, ¿se pierden las vacaciones por estar de baja? ¿Está la empresa obligada a concedérselas más tarde?

Incapacidad temporal durante las vacaciones

La legislación y jurisprudencia acerca de este caso concreto no estaba clara hasta el año pasado. Ha sido el tribunal de justicia de la Unión Europea quien ha zanjado la cuestión.

Sea cual sea el motivo por el cual el trabajador se encuentra en situación de IT " la Incapacidad Temporal (IT) sobrevenida durante el disfrute de las vacaciones anuales retribuidas permite su disfrute en un período distinto y por el tiempo coincidente"


Lo que quiere decir el Tribunal de Justicia de la UE es que cuando a un trabajador le coincidan sus vacaciones con una incapacidad temporal, tendrá derecho a un nuevo periodo de vacaciones por los mismos días por los que haya estado de baja.

Si el trabajador está de baja médica por incapacidad temporal y no recibe el alta médica antes de que acabe el año, los días pendientes de vacaciones se han de disfrutar igualmente, aunque sean en el año siguiente.

 Más información sobre la incapacidad temporal.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No