Indicadores para evaluar la gestión del talento en la empresa

Clara Nieva

Una empresa u organización se enfrenta diariamente a pequeños problemas. Las acciones de la gestión de talento fomentan el desarrollo de la capacidad de adelantarse a ellos. Esto permite al departamento de recursos humanos diseñar tareas preventivas que ayuden a detectar situaciones con potencial crítico antes de que ocurran. Así nos podemos adelantar a cualquier impacto potencialmente peligroso.

Por ello, son importante las labores de monitoreo y medición. Estas permiten obtener informaciones importantes en el proceso de toma de decisiones. Constituyen la base de datos en la que contrastar los resultados de las acciones.

En el área de gestión de talento también es una tarea esencial ya que es importante medir los resultados de la gestión. Ya que las personas constituyen un activo muy valioso para que la empresa cumpla sus objetivos empresariales. En este artículo repasaremos cuáles son los indicadores claves de la gestión del talento humano en las empresas.

Formas de medir la gestión del talento en la empresa

NicoElNino || Shutterstock

5 formas de medir la gestión del talento

Los indicadores o KPI's son métricas que ayudan a medir y cuantificar los rendimientos. Estos lo hacen en función de metas y objetivos específicos que tienen las acciones en la empresa.

La gestión del talento humano tiene 6 indicadores clave que nos ayudarán con la gestión del talento humano en la empresa.

1. Tiempo de capacitación y entrenamiento

El tiempo de capacitación y entrenamiento se refiere al tiempo que ofrecemos a nuestra plantilla la capacidad de desarrollar sus conocimientos para ser más eficientes en su trabajo. Este indicador proporciona información sobre cómo mejorar la productividad del empleado ofreciéndole las herramientas que necesite para mejorar profesionalmente.

Este indicador propio de las herramientas de recursos humanos debe mostrar la relación que existe entre la inversión y las mejoras en el trabajo. Una inversión de proporción directa si se pretende obtener buenos resultados. Al aumentar los niveles de este indicador la empresa debería obtener un aumento en los niveles de satisfacción de los empleados.

2. Tiempo medio en conseguir las metas

El indicador de tiempo medio permite medir la eficacia de los colaboradores. Esto es realmente importante ya que se mide desde el momento en que el empleado inicia sus actividades en la empresa. De esta forma se puede evaluar si el proceso de selección ha sido el óptimo.


Como sabemos es importante que los objetivos y tiempos esperados que se fijen sean realistas y medibles. Puesto que si no lo son carece de relevancia, los indicadores nos deben servir para crear comparativas. De este modo, nos servirá de guía para conocer los avances del personal y del cumplimiento de metas establecidas en general.

Se espera que según el empleado vaya adquiriendo experiencia en su puesto este índice se vaya reduciendo gracias al tiempo y a la formación que la empresa le ofrece.

3. Niveles de absentismo

A través de este dato importante puedes medir las ausencias de los empleados al lugar de trabajo. Así como faltas, permisos o retrasos al llegar. Este indicador es muy valioso para el seno de la empresa. Ya que no solamente refleja los datos obvios, sino que permite una lectura más profunda. Permite leer la motivación del empleado, su compromiso en el desempeño del trabajo y en el funcionamiento de la empresa u organización .

En función del coste salarial se pueden estimar los costes para la empresa de las ausencias acumuladas por sus empleados. Es importante prestar atención a este indicador de manera individual.

4. Tasa de retención del talento

La tasa de retención del talento puede ser considerada como un complemento del anterior indicador. La retención del talento del talento debería ser la meta principal de la empresa.

Por ello, es importante que seamos capaces de identificar los puestos y las necesidades de cada uno para organizarlos en función del tempo en que han estado en la compañía. Para este cálculo dividimos los empleados de talento que permanecen en la empresa entre  todos los que han estado en el transcurso de un año.

La capacidad de atraer y retener talento va a reflejarse en la capacidad para establecer indicadores clave que nos permitan evaluar la gestión de los procesos de talento humano. Conocer las competencias que tiene su equipo de trabajo es uno de los retos más importantes que tiene en la actualidad el departamento de recursos humanos por lo cual el análisis, monitoreo y seguimiento en esta área es fundamental para la empresa.

5. Índice de rotación de personal

Por último el índice de rotación de personal. Este nos permite medir el grado de permanencia del talento en la empresa. Es decir cuanto tiempo podemos mantener a las personas con mayor talento humano en nuestra empresa u organización.

Podemos considerar que un índice de rotación menor al 5% supone unos buenos resultados.  Tener una cifra alta de rotación implica costes elevados para la empresa en el proceso de gestión del talento. Es decir, en reclutamiento y en capacitación. Este indicador expresa la motivación, el sentimiento de pertenencia y el compromiso que se está fomentando desde la empresa hacia los trabajadores. Este indicador se calcula dividiendo las bajas entre el número total de empleados.

Ahora que ya conoces los principales indicadores para evaluar la gestión del talento en la empresa, y los beneficios de la gestión del talento en la empresa no pierdas la oportunidad de mejorar y adelantarte a los errores del mundo empresarial.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No