KPI’s y métricas útiles para evaluar el teletrabajo

Raquel Hernández

Cada empresa debe elegir los indicadores que mejor se adecuen a sus necesidades y objetivos a partir de una serie de datos objetivos. También es importante decidir KPI's y métricas específicas para evaluar el desempeño y el rendimiento del teletrabajo ya que facilitar la evaluación de su efectividad y de la productividad de los empleados que trabajan a distancia. Pero, ¿cuáles son los mejores indicadores para el teletrabajo? En este artículo resolveremos todas tus dudas al respecto.

KPIs del trabajo a distancia

SFIO CRACHO || Shutterstock

¿Cómo evaluar si el teletrabajo está siendo efectivo?

Realizar un seguimiento sistemático y una evaluación del rendimiento y el impacto del trabajo a distancia sobre los teletrabajadores y los objetivos de la empresa puede enriquecer, y mucho, el programa de teletrabajo planteado.

Hay empresas que optan por un sistema de objetivos planificados y pactados cuya supervisión es mucho más intensa en el caso del teletrabajo, mientras que hay otras compañías que deciden implantar un sistema de gestión de flujos de actividad para medir la productividad de sus empleados durante el teletrabajo mediante el cual toda la plantilla realiza informes diarios de su trabajo, quedando así constancia de las actividades desarrolladas, y se envían a los jefes de departamento junto con una recopilación de los objetivos alcanzados ese día.

A continuación, vamos a ver cuáles son los indicadores o KPI's más frecuentes para controlar el trabajo a distancia y evaluar su efectividad:

1. Indicadores de actividad

Para valorar el rendimiento del teletrabajo es importante empezar por la actividad en su totalidad. Este indicador empresarial mide e tiempo que pasa desde que el empleado empieza a trabajar hasta que acaba su jornada laboral. Es decir, se registra el número de horas que una persona trabaja y que no tiene que coincidir con su horario laboral.




En realidad, el horario de trabajo es un parámetro invariable ya que se trata de un conjunto de horas que transcurren desde que la persona entra hasta que sale de la empresa. La diferencia entre horario laboral y actividad se encuentra en las pausas que hace el trabajador, un tiempo que no está dedicado a actividades productivas. Más información sobre Control horario.

Gestión de vacaciones de empleados y control horario con excel

2. Indicadores de productividad

El indicador de productividad en el teletrabajo supone una métrica muy interesante para analizar el número de horas que se dedican a las actividades laborales dentro del horario de trabajo establecido. En otras palabras, con esta variable podrás saber cuántas horas se dedican al trabajo realmente. Para medir la productividad de los teletrabajadores, puedes realizar una evaluación del desempeño laboral y rastrear el nivel de actividad de los empleados con la información que extraigas de este análisis.

Asimismo, otra forma de medir la productividad del teletrabajo es manteniendo reuniones de trabajo periódicas (semanales, cada dos días, etc.) con tus empleados remotos con el objetivo de definir las tareas con plazos negociados.

3. Otros indicadores

  • Disminución de la rotación del personal, comparando el antes y el después a la puesta en marcha del teletrabajo.
  • Disminución del absentismo laboral, cuantificando los días que se recuperan por tener en marcha el teletrabajo ante imprevistos o enfermedades leves.
  • Ahorro de los gastos generales en lo que respecta a los costes de la empresa, comparando entre el antes y el después a la implantación del teletrabajo.
  • Aumento de la productividad: aunque es uno de los indicadores más difíciles de medir, es importante contar con mecanismos para poder medir la productividad sin teletrabajo y trasladar estos al entorno del teletrabajo. Por ejemplo, existen aspectos cualitativos como la mejora del clima laboral o la disminución de las interrupciones.
  • Mejora de la conciliación laboral y familiar de la plantilla: es posible valorar este indicador con un cuestionario de evaluación del proyecto por parte de los teletrabajores.

Consejos para el seguimiento del teletrabajo una vez implantado

Una vez que tu empresa haya consolidado su modelo de trabajo a distancia, es conveniente que se formalicen todos los procedimientos e indicadores de evaluación a través de una política de teletrabajo. Este documento facilita el conocimiento del teletrabajo a todos los miembros de la empresa y favorece la evolución de dicho modelo.

Las evaluaciones continuas del programa de teletrabajo han de recoger también las opiniones e impresiones de los teletrabajores, sus éxitos y dificultades. También es aconsejable realizar una evaluación del teletrabajo por parte de los supervisores y responsables de cada departamento.

Además, hay algunas actuaciones que contribuyen a mantener el teletrabajo en continua mejora como son:

  • Potenciar la motivación y la implicación con el programa de los teletrabajadores y sus supervisores.
  • Publicitar el programa tanto en medio offline como online.
  • Organizar reuniones en las que los teletrabajadores y sus supervisores compartan sus experiencias con el resto de la plantilla.
  • Mantener una constancia en la evaluación y el seguimiento del programa.

¿Quieres saber qué piensan tus empleados acerca del teletrabajo? Descarga este cuestionario de evaluación del teletrabajo por parte de los teletrabajadores y encuentra puntos de mejoría en este sistema.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No