La baja voluntaria o dimisión

No siempre que un trabajador deja de ocupar su puesto de trabajo se debe a que se ha producido un despido laboral por parte del empresario. Muchas veces, son los propios empleados los que toman la decisión de extinguir el contrato de trabajo definitivamente.

Esto es lo que se conoce como dimitir del puesto de trabajo. En esta situación la empresa no tiene derecho para negar la decisión del trabajador de presentar su renuncia y comunicar su baja voluntaria de la empresa. Sin embargo, es conveniente conocer todas las características que rodean al proceso para no tener problemas legales y saber cuáles son tus derechos en estas situaciones.

Preaviso de la baja voluntaria: 15 días

Para comunicar la baja voluntaria es necesario avisar a la empresa con un plazo de 15 días previos al día en que se producirá la extinción del contrato. Sin embargo, es probable que varíe el plazo de preaviso que se debe realizar según el convenio colectivo al que esté adscrito el trabajador, o las cláusulas que contengan su contrato.

dimisión o despido voluntario

Imágenes: Bacho || Shutterstock

Al igual que el empresario debe controlar los aspectos formales a la hora de realizar un despido, los trabajadores también tienen la obligación de respetarlos para no verse perjudicados. En el caso de no avisar de la baja voluntaria, o no avisar con 15 días de antelación, la empresa puede descontar del sueldo del trabajador los días que faltan del preaviso.

También cabe decir, que en los 15 días que dura el preaviso de la baja voluntaria, la relación laboral entre el empleado y la empresa sigue igual. Por ello, durante este periodo, el trabajador podrá arrepentirse y echarse atrás en la decisión de abandonar su puesto de trabajo. La empresa no tendrá derecho a negarle su puesto de trabajo, salvo que ya se hayan generado algunos perjuicios por la dimisión, como que ya se haya realizado la contratación de un sustituto.

Los motivos de esta baja voluntaria podrían ser varios, por ejemplo, que el trabajador ya no se encontrase en las mismas condiciones, o que el trabajo ya no le motivase tanto, lo cual repercutiría en su autoestima y de ahí a esta decisión. O por contrario simplemente por un cambio de aires.

¿La baja voluntaria tiene derecho a paro o indemnización?

No, por regla general los trabajadores que deciden abandonar su puesto de trabajo no podrán cobrar la indemnización por despido, ni tendrán derecho a la prestación por desempleo. Sin embargo, sí que tendrán derecho a cobrar el finiquito, ya que le pertenece como trabajador.

A pesar de esto, sí que existen algunos casos en lo que los trabajadores pueden cobrar la indemnización y el paro, tal y como podemos ver en el Estatuto de los Trabajadores. En la situación de que el empresario cambie bruscamente las condiciones laborales de los trabajadores, los horarios o no realice el pago de los salarios, tal y como estaba acordado, el trabajador podrá pedir que se extinga el contrato y, además, tendrá derecho a cobrar una indemnización por despido improcedente y la prestación por desempleo.

Carta de baja voluntaria

Igual que es necesario avisar de tu dimisión 15 días antes, también es recomendable hacerlo de forma escrita para que quede constancia de tu decisión y de la fecha en que se ha comunicado, para que no haya ningún tipo de problema posteriormente.

En esta carta deberás incluir todos tus datos personales, e informar también del motivo de tu dimisión. Aquí puedes encontrar todo lo que necesitas saber de la carta de baja voluntaria y un ejemplo para que la utilices si es necesario. Tan solo debes rellenar los campos con la información necesaria.

Modelo de carta de baja voluntaria