La carta de recomendación laboral

Viky Becerra

La carta de recomendación o las referencias sirven para conocer la opinión que otros empleadores anteriores tienen sobre el candidato. No todos los candidatos tienen por qué aportar una carta de recomendación laboral, pero sí que es cierto que puede suponer una ventaja frente al resto.

Carta de recomendación


Ventajas de la carta de recomendación

  1. Contribuye a la diferenciación del candidato y aportar un valor añadido a su candidatura, ya que un empleador anterior está destacando sus cualidades y funciones.
  2. Permite a la empresa que busca candidatos imaginarse a esa persona en el puesto vacante de una forma más explícita, sobre todo si las funciones y tareas del puesto anterior son similares al ofertado.
  3. En ocasiones, la carta de recomendación incluye una forma de ponerte en contacto con quien la redactó, por lo que es posible contactar para saber más sobre el candidato.

Desventajas de la carta de recomendación

  1. Aunque las cartas de recomendación parecen no tener más que ventajas, es cierto que algunas empresas las dan de manera generalizada, utilizando un único modelo para todos sus antiguos empleados. También puede ocurrir lo mismo con algunos centros de estudios.
  2. Muchas cartas de recomendación laboral empiezan : "a quien le pueda interesar". Se puede preguntar al candidato por la fecha en la que fue escrita, y datos de contacto de la persona que la redacto.
  3. La web está llena de modelos de cartas de recomendación laboral, por lo que se puede consultar en Internet sobre la veracidad de dicha carta o si simplemente es falsa y ha sido un copia y pega.

Más información sobre las herramientas de selección de personal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No