Entrevista CEO de Ouh Lo Là: Consejos para hacer crecer una Startup

Lola Ribas

Andamos perdidos a la hora de poner en marcha una simple idea, ¿qué pasos debemos seguir para emprender un negocio por primera vez?. Ésta y mil dudas nos surgen a la hora de arrancar, de transformar en realidad un simple concepto que merodea por nuestra cabeza. Pero seamos realistas, lo realmente complejo no es poner en marcha una startup, sino hacerla crecer. Cada presentimiento, cada decisión y cada acción que tomemos, encauzará nuestro sueño al éxito, o al fracaso.

Antes de entrar en materia y exponer los 3 puntos, que bajo mi punto de vista son esenciales para escalar y crecer, quiero dejar claro que: FRACASAR es necesario. Por típico que parezca, el fracaso hay que tomarlo como algo positivo y necesario para aprender, y sobre todo, crecer. En la evolución y proceso de tu emprendimiento se puede “fracasar” en diversas ocasiones. Ya sea con decisiones erróneas que pueden costarte mucho dinero, o peor aún, ansiedad, o bien, debido a un comienzo incierto sin haber firmado un pacto de socios desde un principio. No hay mejor manera que descubrirlo de primera mano, por uno mismo, y bien sabemos que, para aprender, perder. ¿Te unes al excitante camino del emprendimiento?

Como emprendedora de un proyecto innovador como es Ouh Lo Là, me he equivocado en innumerables ocasiones y puedo afirmar que de absolutamente todo, se aprende. ¿Retrocedería para evitar dichos errores? La respuesta es un rotundo NO.

Consejos útiles para hacer una Startup crecer

Aquí los 3 puntos fundamentales para hacer crecer tu Startup:

Conviértete en un director o directora de orquesta

Debes aprender a mover la batuta como nadie, sé el alma, la cabeza y el corazón de tu propia orquesta. Para ello, lo principal es contratar a los músicos, con el fin de dirigirlos, pues aunque creas saber todo y que nadie mejor que tú para realizar las tareas, bien comprobarás que con equipo se crece mucho más rápido. Ya sabes: dos cabezas piensan mejor que una.

Si quieres que tu proyecto crezca, no puedes cargar con todo el trabajo, ya que de este modo, desatenderás lo más importante. Tu visión general y tu capacidad de desarrollo de negocio debe primar, por lo que no dejes de pensar e intenta que todas tus ideas de negocio se materialicen gracias a tu mimada y apreciada orquesta.

Cierto es, que al comienzo, es muy complicado contratar a personas, pero recuerda que serán lo más valioso de la empresa, pues una startup es gracias a quienes la conforman. Como truco os diré que siempre se puede crear equipo ofreciendo participaciones de tu empresa. Puedes dar un pequeño porcentaje para motivar y atraer a personas válidas. Por otro lado, no te olvides de que hoy en día las startups son un gran reclamo de cualquier estudiante a punto de salir del huevo. No tengas miedo y contrata a estudiantes en prácticas, podéis aprender muchísimo los unos de los otros. Son jóvenes inquietos llenos de ideas y ganas de trabajar.
Mantén una visión general ¿Estás listo para liderar tu orquesta?

Remóntate a la época Pirata

Ponte el sombrero de pirata y conviértete en Johnny Deep o mejor dicho, Jack Sparrow en la película de Piratas del Caribe. Busca el tesoro perdido que necesitas para impulsar tu startup y no le temas a nada. A esto bien podríamos llamarlo, ir en búsqueda de financiación. Las formas más “sencillas” serían sumarte a las ayudas para emprendedores que hay en España o bien postular a incubadoras de tu entorno.




De primeras, esquivaría ir a rondas de inversión por varias razones. Por un lado, conlleva un trabajo muy laborioso, los procesos tienen una duración de unos 6 meses aproximadamente, y además, aunque sea la mejor forma de despegar, podrías terminar con muy pequeño porcentaje de tu empresa. ¿Quieres dejar de ser dueño de tu propia startup? Aunque muchos consideren que conseguir grandes inversores es el mejor regalo, sin duda, es la peor opción.

En definitiva, a no ser que reboses de abundancia económica, ponte el tricornio y lánzate a una nueva aventura. ¿Contarás con la valentía para dar con el tesoro?

Adéntrate en el mundo de la grabadora

¿Sabías que casi todo en la vida trata de relaciones? El estar bien relacionado puede salvarte de mil apuros, puede conseguirte un buen trabajo, o incluso puede colocarte el primero de una infinita lista de espera para tratarte un asunto médico grave. Sabiendo esto, aplica las relaciones a tu proyecto, y en este caso, las relaciones con la prensa deben volverse prioritarias.

La prensa puede ser un motor muy útil para darte a conocer nacionalmente, y con una buena noticia que contar, que sea realmente noticiable, puedes conseguir muy buena publicity. Debes ser capaz de salir en prensa por el interés que seas capaz de generar sin necesitar de desembolsar ni un céntimo de tu cuenta. Aquí la creatividad tiene un papel muy importante, pero sobre todo, la relación que tengas con la prensa, y a pesar de poder ser un trabajo laborioso, te será muy útil. También te librará de posibles crisis mediáticas que puedan surgirte. Como si se tratase de una visitadora médica, conviértete en el rey o reina de las relaciones con los medios. Más adelante, ya podrás contratar a un gabinete de prensa. ¿Preparado para hacer nuevos amigos?

Hasta aquí, 3 puntos que personalmente me fueron muy útiles para avanzar a muy pequeño coste. Rétate a ti mismo siempre y nunca dejes de crecer, el crecimiento personal te ayudará también a hacer crecer tu pequeño, futuro grande proyecto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No