La comunicación como motivación en la empresa

Laura Sánchez

Una de las formas que existen para motivar a tus empleados es la de dar peso a la comunicación dentro de la empresa: la comunicación como motivación en la empresa. Una mayor comunicación permitirá potenciar la motivación laboral de tus trabajadores y, por tanto, mejorar su rendimiento dentro de la empresa.

Comunicación y motivación

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

¿Cómo influye la comunicación en la empresa?

Para conseguir que la comunicación sea un factor clave en la motivación de tus empleados, la empresa tiene que basarse no en estructuras jerárquicas con el poder directivo concentrado en la cúspide de la pirámide, sino en estructuras más flexibles, ágiles y menos burocráticas. Debemos saber cómo motivar a los empleados para conseguir una gran implicación en sus puestos de trabajo.

Una buena forma de conseguirlo es mediante los comunicados internos, mediante los cuales no solo podrás enviar un mensaje determinado a todos tus empleados, sino que podrás conocer sus opiniones y valoraciones por cada una de las acciones que desees llevar a cabo de manera interna (revisión de salarios, consultas médicas, flexibilidad horaria, eventos, etc.).


La comunicación como motivación en la empresa se basa en que haya más poder de decisión abajo, más posibilidad de saltarse escalones para tener acceso al jefe y menos distancia entre la parte de abajo y la cúpula de la pirámide.

Solo con la comunicación como motivación en la empresa conseguiremos una cultura de colaboración, de entenderse y de resolver conflictos. Para ello, es muy importante realizar un plan de comunicación interna que nos permite mejorar los flujos informativos y solucionar los problemas comunicativos que surjan dentro de la organización.

Plan de comunicación interna

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No