La distribución de productos en la empresa

Desde que un producto comienza a producirse hasta que finalmente llega a manos del cliente, pasa por toda una serie de etapas o procesos. Uno de ellos, fundamental para que el producto llegue a estar en posesión del cliente es la distribución.

La distribución es uno de los 4 elementos del marketing mix, también conocido como las 4P del marketing.

Concepto de distribución

La distribución en las empresas supone el conjunto de actividades que se realizan desde que el producto se elabora por el fabricante o empresa hasta que es comprado por el consumidor.

distribucion productos

imágenes: wavebreakmedia || Shutterstock

Es importante trabajar por construir un buen canal de distribución, que dé gran seguridad y tranquilidad a la empresa, asegurándose que el producto llegará en las condiciones idóneas y óptimas a manos del cliente. Además, es fundamental trabajar en la calidad de dicho canal de distribución para cumplir con los plazos de envío y entrega prometidos a los clientes, darles confianza y, en definitiva, ofrecer un servicio excelente y 100% confiable.

“La distribución es un sistema que mueve físicamente los productos desde donde se producen al sitio en que se puede tomar posesión de ellos y utilizarlos” – Robert W. Frye.

Hoy en día, y más en un entorno cada vez más tecnológico donde las ventas online cobran gran protagonismo, no basta únicamente con tener un producto bueno y a buen precio. Es necesario garantizar la accesibilidad al producto, esto es, que el cliente compre y sepa que tendrá el producto a su disposición en un breve espacio de tiempo (gracias al diseño de un buen sistema de distribución). Se trata de cubrir y satisfacer las expectativas y necesidades del cliente en todos sus aspectos (buen producto, buen precio y disponer de ello de manera prácticamente inmediata).

Clasificación de canales de distribución

La distribución en las empresas supone el diseño de un sistema o conjunto de acciones que garantizan el traslado del producto desde que se produce hasta que se pone en manos del cliente.

Por su parte, el canal de distribución es la vía, el conducto por el que se trasladan los productos desde el punto de producción hasta el cliente. Normalmente, el canal de distribución está compuesto por intermediarios (personas físicas y jurídicas) que colaboran con las empresas de producción y les ayudan a distribuir sus productos de la manera más óptima, eficaz, eficiente y, sobretodo, rentable.

En el ámbito empresarial, son varios los canales de distribución que podemos encontrar:

1. Canal de distribución de bienes de consumo.

El canal de distribución de los bienes de consumo es aquel que hace llegar productos perecederos de manera rápida y sencilla a los clientes.

Por ejemplo, para el caso de los agricultores o pescadores, ya sea a través de mercados centrales o lonjas. Un canal de distribución o venta rápido para fomentar la venta de un producto perecedero. Interesa venderlo lo antes posible antes de que se eche a perder o pierda calidad.

2. Canal de distribución de los bienes industriales.

El canal de distribución de bienes industriales, es del que se valen las empresas productoras que básicamente, suministran y acercan productos que serán empleados en el proceso de producción o manufacturación de otras empresas.

Por ejemplo, empresas que venden y suministran exclusivamente neumáticos a una empresa automovilística con el fin de que produzca el producto final, el coche.

3. Canal de distribución de servicios

El caso de la distribución de servicios es algo especial, por la naturaleza tan personalizada de los mismos.

Podríamos distinguir dos situaciones:

  • El servicio se ofrece directamente al cliente: un servicio de peluquería, por ejemplo.
  • Se compra y adquiere el servicio, pero se disfruta más adelante. Caso de realizar una reserva en un hotel (lo pagas por adelantado pero no lo disfrutas hasta que vas al mismo).

Puedes saber más sobre la logística en las empresas y la relación existente con los procesos y canales de distribución.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No