La promoción del producto

La promoción del producto consiste en comunicar, informar y dar a conocer o presentar la existencia de un producto o servicio a los consumidores. A través de la promoción, los vendedores pretenden persuadir, convencer  e inducir al cliente a la compra de sus productos.

Toda empresa debe tener muy presentes los elementos que conforman el marketing mix. Uno de ello, es precisamente la promoción del producto. Los 4 elementos que forman dicho marketing mix deben actuar en sintonía, con una estrategia claramente definida y buscando la consecución de un objetivo común.

¿Qué es la promoción del producto?

Hoy en día, no sólo basta con tener un buen producto a un precio adecuado. Las empresas precisan de algo más para diferenciar su producto de la competencia y asegurarse de que su público objetivo llega a conocerlo. ¿Cómo lograrlo? A través de una buena promoción del producto.

A través de la promoción del producto, las empresas tratan de persuadir y de inducir a la compra a los consumidores.

Pero, ¿qué es la promoción del producto? La promoción se trata de una herramienta de marketing que tiene como objetivo principal persuadir e incitar al consumidor a comprar un determinado producto. La empresa trata de influir en la actitud y comportamiento del cliente a través de toda una serie de herramientas para, en definitiva, motivar a la gente a que compre más y, por ende, incrementar su cifra de ventas.

promocion productos

Imágenes: Capricorn Studio || Shutterstock

¿Cómo promocionar un producto?

Definir la estrategia de promoción no es sencillo. La empresa debe tener muy claro cuál es el mensaje que quiere proyectar, asegurarse de que el target concreto al que se dirige lo entenderá e interpretará tal y como ella pretende y, en definitiva, que ayude a incentivar la compra de sus productos.

La empresa puede promocionar sus productos de muchas maneras, ya sea a través de anuncios televisados o un stand en un evento, por ejemplo. Pero, ¿qué más herramientas de promoción de un producto existen?:

  • Publicidad. Ya sea a través de la televisión, radio, periódicos, revistas… Divulgación de información del producto pagada, con la intención de que alguien actúe de una manera concreta.
  • Promoción de ventas. Incentivos de corto plazo a los consumidores o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra o la venta de un producto o servicio determinado. Ejemplos de promoción de ventas serían, por ejemplo, descuentos, cupones, sorteos, premios o muestras gratis. Un ejemplo concreto de promoción de ventas, serían las muestras gratuitas de las perfumerías, con el único fin de que el cliente tenga la oportunidad de testear y probar un producto y, caso de satisfacerle, comprarlo en un corto/medio plazo.
  • Relaciones públicas. Actividad por la que se promociona o trata de incrementar el prestigio de una determinada marca o producto mediante el trato personal directo con otras personas. A través de las relaciones públicas se trata de reforzar  y fortalecer los vínculos con los clientes para persuadirlos y fidelizarlos.
  • Ventas personales. Presentación directa a través de una conversación con uno o varios compradores potenciales con el fin de conseguir la venta del producto. La venta personal es útil, sobretodo, para la venta de productos que requieren de una mayor inversión y un mayor asesoramiento: electrodomésticos, coches…

Una empresa tiene a su disposición multitud de herramientas online y offline que puede emplear para la promoción del producto. Su elección dependerá del tipo de producto que venda, así como del target al que vaya dirigido.