La reducción de la jornada laboral

Patricia Nuño
Es posible que durante una etapa de su vida, el trabajador precise reducir su jornada laboral y disponer de más horas libres al día y tiempo para cubrir sus necesidades personales y familiares.

El artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores regula precisamente el derecho a la reducción de la jornada laboral para fomentar y facilitar la conciliación entre el trabajo y la vida personal del empleado.

¿En qué consiste la reducción de la jornada laboral?

 

La reducción de la jornada de trabajo consiste en la disminución de las horas que le correspondería trabajar a un empleado por el tipo de jornada que tuviere estipulada según contrato.

Un caso de reducción de jornada laboral sería, por ejemplo, que un empleado pasase de trabajar jornada completa a jornada parcial, reduciéndose por ello el cómputo de horas trabajadas.

reduccion jornada laboral

Normalmente, los empleados que se acogen a dicha reducción de la jornada de trabajo lo hacen para buscar la conciliación entre el trabajo y la vida familiar y personal.

La reducción de jornada es un derecho al que tienen acceso todos los ciudadanos y así queda reflejado en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 37.6:

(…) Las reducciones de jornada (…) constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres y mujeres.

Tipos de reducción de la jornada laboral

Tenemos dos tipos de reducción de jornada laboral, según si ésta sea a petición del trabajador o del empresario.

1.Reducción de la jornada laboral a petición del trabajador.

El trabajador podrá solicitar la reducción de la jornada de trabajo por varios motivos tasados en la normativa:

  • Razones de guarda legal, en caso de que tenga que cuidar de algún menor de hasta 12 años o cuidar de una persona con discapacidad.
  • También si tiene a algún familiar de hasta segundo grado de consanguinidad que no se valga por sí solo (por enfermedad, edad o accidente). ¿Hay un límite de reducción de la jornada? Sí. El trabajador podrá solicitar en este caso, una reducción de mínimo un octavo de la jornada y máximo, la mitad de la jornada. Asimismo, se le reducirá proporcionalmente el salario.
  • Cuidado de hijos por razones de hospitalización o tratamiento por grave enfermedad. El mínimo de reducción aquí es de la mitad de la jornada. Y en este caso, no hay máximo establecido. Igualmente, el salario se reducirá de manera proporcional a la reducción de la jornada.

Para solicitar esta reducción por parte del trabajador es necesario realizar una carta de reducción laboral que informe a la empresa de la situación correspondiente.

2.Reducción de la jornada laboral a petición del empresario.

La empresa podrá solicitar la reducción de la jornada del trabajo de un empleado siempre que existan causas técnicas, organizativas, económicas o de producción.

En caso de que el empresario solicite reducción de la jornada laboral sin existir alguna de estas causas, el trabajador está en todo su derecho de:

  • Recurrir la rescisión del contrato.
  • Solicitar una resolución del contrato vía judicial.
  • Demandar a la empresa por la decisión.

No olvidemos que el salario del empleado se reduce de manera proporcional a la reducción de la jornada. Por lo que, si el empresario decide unilateralmente esa reducción de jornada sin ninguna razón de peso, el trabajador se ve perjudicado y, obviamente, con derecho a reclamar.

En el caso de que la reducción de la jornada afecta a gran parte de los empleados, la empresa deberá realizar un Expediente de Regulación de Empleo para poder hacerlo.

¿Cómo solicitar la reducción de jornada laboral?

Un trabajador que desee solicitar la reducción de la jornada laboral, deberá avisar a la empresa por escrito, con un mínimo de 15 días de antelación.

Al tratarse de un derecho del trabajador recogido en la normativa, la empresa no podrá negarse a dicha petición, siempre que se encuentre dentro de los casos estipulados en el Estatuto de los Trabajadores.

En cuanto a la elección de horario una vez solicitada la reducción de la jornada, el trabajador indicará el que mejor le convenga, siempre que actúe bajo el principio de buena fe y la empresa esté de acuerdo. Si esto no sucede, se recurrirá a la vía legal.

¿Cómo influye la reducción de la jornada laboral en las cotizaciones?

Como hemos comentado anteriormente, la reducción de la jornada laboral implica la reducción proporcional del salario.

El trabajador, por tanto, cotizará a la Seguridad Social por el salario que realmente percibe.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No