Las barreras de la transformación digital en las organizaciones

Verónica Ruiz
La transformación digital llevada a cabo de la forma correcta permite mejorar la competitividad de la empresa, así como reducir costes y mejorar la notoriedad de la misma.  Este cambio viene dado por la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos internos de la empresa. Esto da lugar a mejoras. Además, favorece el crecimiento porque se desarrollan nuevos modelos de negocio para la compañía.

Barreras de las transformación digital
Imagen: Peshkova || Shutterstock

Problemas para la transformación digital de las empresas


El hacer de la transformación digital una oportunidad exige cambiar los procesos empresariales para aprovechar los avances tecnológicos. Esto plantea todo un reto a las empresas a la hora de llegar al cliente y digitalizar los canales de comunicación con este último.

De ahí que poner en marcha esta estrategia, plantee problemas para la transformación digital en las empresas pequeñas y grandes. A continuación, veremos algunos de estos obstáculos.

  1. Insuficiente presupuesto y recursos. Dependiendo del tamaño de la empresa esta no puede dedicar presupuesto suficiente para invertir en nuevas tecnologías.

  2. Falta de apoyo por parte del ejecutivo. Desde la directiva siguen apostando por los métodos tradicionales y son reticentes a los cambios.

  3. Experiencia y habilidades inadecuadas. La empresa no cuenta con personal cualificado que les permita hacer esa transformación digital de manera adecuada. Se desconocen cuáles son las disciplinas digitales. Desconocen qué dirección han de seguir en el momento de iniciar la planificación de la implementación digital.

  4. Tecnologías que no pueden funcionar a la velocidad de los negocios. Otra de las complicaciones es intentar mantener o ejecutar desde el modelo tradicional cuando la transformación digital depende en su mayor parte de la tecnología. La transformación digital también se ve afectada por los lentos sistemas legales, por lo que para trabajar a la misma velocidad que lo hace la tecnología, muchas empresas se ven con la necesidad de crear plataformas más flexibles asociándose con proveedores y socios externos.

  5. Desaprovechamiento de las nuevas tecnologías. No se aprovecha la potencia de las nuevas herramientas de gestión empresarial. La mayoría de las empresas cuenta con web corporativa y redes sociales. Pero a nivel interno aún hay poca penetración del uso de herramientas digitales. En el ámbito externo algunas ni cuentan con blog corporativo, tiendas online o aplicaciones para móvil.

  6. Privacidad de datos y preocupaciones de seguridad. El temor a posibles ataques de hackers es otro tema que preocupa a las empresas. Porque por un lado una grieta en su seguridad significaría perder notoriedad y, por otra, los costes que supone instalar un sistema eficiente de seguridad. Además, a eso se le añade el cambio en la legislación de la privacidad de datos. Es importante el estar al día con la RGPD Reglamento General de Protección de Datos) para evitar multas a la empresa.

  7. Escasez de talento. No existen tantos profesionales con los conocimientos necesarios como requieren las empresas. Hay que formar a nuevos profesionales y reconvertir al resto de los profesionales que componen la plantilla de la organización.

  8. Creciente complejidad de los entornos tecnológicos. Es lo que aducen algunas de las empresas como uno de los problemas para la transformación digital en las empresas pequeñas. De ahí, que se den más fallos de rendimiento que obstaculizan dicha transformación.

  9. El cambio es constante. Las empresas se enfrentan al reto de conocer lo antes posible los cambios para establecer cuáles son los apropiados para la empresa. De ahí que sea necesario una estrecha colaboración entre el departamento de investigación y desarrollo con el resto de la empresa.


Éstos son tan solo algunos de los problemas para la transformación digital en las empresas pequeñas y grandes. Solo que en las de menor tamaño estos problemas se incrementan en su mayoría, debido a la escasez de presupuesto.

Ventajas de la transformación digital >