Las cargas del liderazgo para el emprendedor


Ser un emprendedor conlleva ejercer liderazgo empresarial, lo cual involucra una autoridad y responsabilidad que involucra tres cargas que pueden ser particularmente estresantes.

  • La gestión de riesgos. Los emprendedores son gerentes de su propio negocio y como tales, deben tomar decisiones importantes no siempre en las condiciones mas óptimas. Esto implica tener gran confianza, una voluntad poderosa y la capacidad de sentirse cómodos ejerciendo poder y aprendiendo de alguna mala decisión. Cuando esto suceda, hay que admitir con honestidad los errores, las decisiones no tan bien tomadas y limitaciones. Los subordinados verán a un ser humano mas cercano y creíble.
  • Ser un modelo. Las acciones del lider tienen consecuencias perdurables en las personas a su cargo. Es necesario controlar las emociones y mostrarse entusiasta y optimista transmitiendo siempre  madurez y profesionalismo. Los subordinados buscan en los líderes las claves para comportarse, particularmente en los momentos de tensión.
  • Tener poder sobre la vida de otras personas. Esto conlleva enfrentar dos desafíos especialmente duros: tomar medidas disciplinarias y equilibrar los intereses personales y grupales. En este caso, despedir a alguin puede ser muy perturbador, ya que muchos jefes pueden interpretarlo como un fracaso directo.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No