Las ventajas de contratar un buen contable en tu empresa

Pau Sisternas

La contabilidad de nuestra empresa es algo muy importante. Cuando las empresas llegan a cierto tamaño cuentan con un departamento de contabilidad que se encarga de todo lo relacionado con el tema, pero hasta entonces no es algo que podamos dejar al azar. Por eso contaremos con la ayuda de un contable, ya sea incorporándolo directamente a la plantilla o a través de un gestor externo. Tener un buen contable te resultará muy útil, y la mejor muestra de ello son estas 6 ventajas de tener un buen contable en tu compañía.

Beneficios de contratar un contable

Entre las ventajas más importantes de incorporar un experto en contabilidad para la empresa encontramos:


Ventajas de contratar un contable

Imagen: Kenishirotie || Shutterstock

1. Asesor y confidente

La imagen de un profesional aburrido, pegado a la calculadora y las hojas de Excel, no tiene nada que ver con la realidad. Contar con un contable es tener a tu disposición a una persona que se encargará de todo lo relacionado con los números de tu empresa, pero también será un asesor o confidente para tus negocios, una figura muy interesante, en especial cuando está fuera de la compañía.

2. Tendrás a Hacienda y la Seguridad Social bajo control

Dos de los grandes “enemigos” con los que te puedes topar son Hacienda y la Seguridad Social. Hay cuestiones que se pueden domiciliar, como el pago de las cuotas, pero ante determinadas operaciones (compras, ampliaciones de negocio, etc.) hay que informarlas, y contar con la colaboración de un contable te ayudará a solventar este pesado trámite.

3. ¿Qué forma jurídica me interesa?

En España tenemos varias posibilidades, y una de las primeras decisiones que tendrás que tomar es elegir una forma jurídica (SA, SL, etc. ). La figura del contable es necesaria desde la constitución de tu empresa, y en ese papel de asesor del que hablábamos antes esta es una de esas situaciones donde te ayudará a elegir la opción que mejor se ajuste a tu empresa.

4. El plan de negocio

Cualquier empresa con visos de crecer necesita un plan de negocio en el que aparezcan las diferentes metas y objetivos a alcanzar. Un buen contable te ayudará a elaborar el plan de negocio, a hacer las proyecciones necesarias y a trasladar el plan de tu cabeza al documento que te hará de guía, siempre a partir de un plan de inversiones o de financiación ajustado a la realidad.

5. Te ayuda a tomar decisiones difíciles

En el día a día de nuestra empresa nos podemos ver en situaciones que exijan una respuesta complicada, desde lanzar un nuevo producto a la solicitud de un préstamo para comprar nuevo material y equipamiento. Decisiones cruciales para el futuro y la viabilidad económica de la empresa, donde un contable te ayudará a escoger la mejor opción para que tu elección no se vuelva en tu contra.

6. Profesional de los números

La contabilidad es una de esas cosas que amas u odias, no hay término medio, y siempre llegamos al punto en que la contabilidad se nos hace grande, y nos es difícil gestionar bien ese aspecto por nuestra cuenta. Ya hemos dicho que cualquier mala elección es sinónimo de fracaso, y una de las peores decisiones es prescindir de la figura del contable.

Como ves, el contable es mucho más importante de lo que parece. Contar con esta figura te dará un plus de seguridad en las decisiones que tomes, en especial en las relacionadas con el aspecto económico de la empresa. Ya sea un contable que incorpores a la plantilla o un contable externo a ella, se tratará de un dinero muy bien invertido, ya que a largo plazo la inversión que hagas en contratar a un contable te saldrá rentable si sigues sus decisiones y recomendaciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No