Licencia de apertura y actividad

Clara Nieva
La licencia de apertura y actividad constituyen los primeros trámites que se deben realizar cuando pretendemos emprender un nuevo negocio. Es uno los primeros permisos que debemos obtener para poder desarrollar nuestro plan de negocio. En esta página encontrarás toda la información necesaria referente a estos documentos tan esenciales.

Requisitos de apertura e inicio de actividad
SmartPhotoLab || Shuttertock

¿Es lo mismo la licencia de apertura que la de actividad?

Para empezar debemos hacer frente a una duda que asalta a todas las personas que se enfrentan a los trámites de creación de empresas¿Es lo mismo la licencia de apertura que la de actividad?

Pues bien, la respuesta es sencilla porque, pese a que ambos términos se suelen usar conjuntamente, la licencia de apertura y licencia de actividad son permisos distintos. La razón de que se usen como un mismo concepto nace de que estas dos licencias son consecutivas. Es decir, que los trámites se realizan uno detrás del otro.

Diferencia entre licencia de apertura y actividad

Ahora que ya sabemos que la licencia de apertura y la licencia de actividad son dos trámites distintos vamos a centrarnos en analizar cuáles son las diferencias más importantes entre estos dos permisos.

Licencia de actividad

La licencia de actividad es el permiso necesario para poder desarrollar el trabajo. Para obtener este permiso debemos tener en cuenta que los requisitos pueden cambiar en función de la naturaleza de la actividad. Y que, por tanto, afectarán factores como la superficie del local e incluso la potencia de la maquinaria que se va a disponer en las instalaciones.

Un requisito para obtener este permiso es entregar el proyecto de actividad y de obra. Este debe demostrar que el local es adecuado y que cumple con todos los requisitos técnicos y legales para el desarrollo de nuestra actividad.

Licencia de apertura

La licencia de apertura es el documento que certifica que se cumplen todos los requisitos necesarios para empezar la actividad empresarial en ese establecimiento. Para ser poder solicitar este permiso necesitaremos contar con la solicitud de apertura además de todos los documentos que nos puedan exigir. Por ello, los podemos considerar como dos permisos dependientes, pues si no tenemos uno no podemos a acceder al siguiente.

En ambos casos es el ayuntamiento quién ha de tramitar la licencia de apertura y actividad. Descubre mucho más sobre estos dos trámites tan necesarios en la creación de empresas en los siguientes artículos:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No