Los beneficios de Lean Startup para tu empresa

Clara Nieva
Las empresas intentan mejorar cada día aplicando las metodologías que se desarrollan en el entorno profesional. Uno de los cambios más recientes en este panorama ha sido la incorporación de las técnicas del Lean Startup en la rutina laboral.

El Lean Startup busca reducir los tiempos y el coste del desarrollo de los productos. Evitar que el proceso no se atasque en la fase de creación de los productos o servicios. En este artículo vamos a tratar los principales beneficios de aplicar la metodología Lean Startup a las empresas.

Ventajas del método Lean Startup
lovelyday12 || Shutterstock

Ventajas de aplicar el método Lean Startup


Los emprendedores saben que reducir costes y tiempo son dos grandes ventajas operativas en la lucha por el liderazgo empresarial. Estas son dos de los múltiples beneficios para las empresas de la aplicación del método Lean Startup.

En este artículo nos centraremos en el resto de ventajas estratégicas que se desprenden de la aplicación de la metodología del Lean Satartup en la empresa.

Obtener el máximo de los recursos


La filosofía Lean es una de las mejores formas de aprovechar los recursos disponibles. Efectiva tanto en la gestión de equipos como en la lucha por el liderazgo empresarial. Entre los expertos la filosofía Lean es la mejor forma de obtener el máximo valor de los recursos, es decir, recursos humanos, temporales y económicos, que la empresa posee.

Favorecer el trabajo den equipo


El Lean trata de despertar el sentido de cooperación y trabajo en equipo. La ambición de ofrecer lo mejor de cada uno hace que los trabajadores pongan a disposición de la empresa sus mejores capacidades para equipararse al resto de compañeros. Este sentimiento crea un efecto de mejora continua que las empresas pueden aprovechar.

Promover el espíritu de cooperación


En relación con lo anterior, el espíritu de cooperación es una de las claves del éxito de esta metodología. Hacer que todo el equipo trabaje de forma clara, conjunta y sencilla permite que se trabaje para alcanzar los logros. Este espíritu de cooperación no se trata sólo de cómo trabajar en equipo, sino que intenta alcanzar los objetivos de toda la organización.

Generar ambiente de motivación


Una de las ventajas que propone la metodología es aprovechar el tiempo, la energía y el talento de nuestro equipo. Por eso es esencial crear un clima de motivación, una atmósfera con trabajadores autónomos y en constante formación. La motivación laboral es clave en la lucha por la productividad empresarial.

Impulsar una cultura abierta


Adoptar el método Lean Startup es un pacto que debe implicar a todos, no solo al responsable, sino a los que conforman el equipo humano. Ya que la filosofía Lean aboga por ser abierto y humilde frente a las ideas y aportaciones del resto de compañeros. De esta forma, podremos conocer distintos puntos de vista, un buen ejercicio de retroacción.

Ahora que ya conoces en qué consiste la metodología Lean Startup, sus fases y los múltiples beneficios que se desprenden de esta, es momento de aprovecharse e introducir estos cambios en tu empresa. >