Estatutos de una asociación

La importancia que tienen los estatutos en la formación de cualquier entidad, empresa o asociación, es grande. Esta clase de reglamento o normativa, tendrá un contenido que habrá sido pactado entre todas las partes, además de una fuerza legal y una obligatoriedad en su cumplimiento.

En un estatuto suelen tratarse cuestiones importantes, tales como la manera de elegir los cargos del consejo de administración.

¿Qué es el estatuto de una asociación?

Uno de los pasos necesarios para crear una asociación, es redactar los estatutos que van a regirla y a reglamentarla. Y es que, en el caso de las asociaciones, la redacción de un estatuto cumple un papel fundamental para delimitar los objetivos de la misma y para concretar y establecer su modelo organizativo.


¿Cuáles son los estatutos de una asociación?

Algo semejante a los estatutos de una empresa sucede con el estatuto de una asociación y es que, por ley se establecen algunas cuestiones mínimas que debe contener el estatuto de una asociación y que deben tratarse dentro de este reglamento, tales como la siguientes:

  • El nombre que tendrá la asociación.
  • La finalidad y las actividades que se realizan dentro de esta asociación.
  • El ámbito territorial dónde se va a desarrollar la asociación.
  • El domicilio social que tendrá la asociación.
  • Los derechos y obligaciones que tendrán todas las personas asociadas.

Tipos de estatutos de asociaciones

Para saber cómo redactar el estatuto de una asociación deberemos atender, ante todo, al tipo de asociación que tenemos delante y a las necesidades que tiene cada organización. Por ejemplo, el estatuto de una asociación civil no tendrá exactamente el mismo contenido que el estatuto de una asociación cultural, aunque sí tendrán unas cuestiones mínimas comunes.

En todo caso, siempre podemos recurrir a un ejemplo de estatutos de una asociación parar redactarlo y luego añadir las especificaciones propias que creamos necesarias y que distinguirán a nuestro reglamento como propio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No