Los mejores programas ERP para empresas

Verónica Ruiz
Elegir un programa de gestión empresarial no es cosa fácil. Debido a la inversión y al tiempo que conlleva hay que procurar elegir el más adecuado a las necesidades de nuestra empresa desde el primer momento.

Por todo ello, vamos a presentar los mejores sistemas ERP para empresas que hay actualmente, para ayudaros a elegir el más adecuado a vuestras necesidades.

Los mejores ERP
Imagen: Panchenko Vladimir || Shutterstock

¿Cuáles son los sistemas ERP más importantes?

Existen algunos programas ERP muy completas que son usados por empresas de todo tipo para mejorar su gestión, eficiencia y, por consiguiente, sus resultados. Entre ellos podemos encontrar:

SAP

Esta es la marca pionera de ERP en todo el mundo. El SAP All in one es el más utilizado por todas las grandes empresas internacionales. Sin embargo, también posee otro programa, el SAP Business One, que ofrece una alternativa más asequible para las empresas más modestas. Esta marca se considera como un valor seguro dentro del mercado de los ERP.

Sage Murano

Esta es una alternativa que está enfocada únicamente al mercado español. Esto supone que se encuentra exclusivamente diseñada para las empresas españolas. Sin embargo, presenta desventajas para las compañías que se mueven en el mercado internacional.

Está dirigida a empresas de menor tamaño e incluye algunas funcionalidades como la gestión documental y el CRM.

Microsoft Dynamics NAV

Es uno de los principales ERP elegido por el segmento de las pymes en España y en gran parte del mundo, así como SAP lo es entre las grandes empresas. Ofrece un programa por módulos que aporta mucha flexibilidad a las empresas que lo eligen.

Los ERP para pymes más usados

Para empezar es adecuado que descartemos de entrada los sistemas que están orientados a grandes empresas como pueden ser Microsoft Dynamics AC, o soluciones SAP, debido al coste que conlleva su implantación.

En cambio, vamos a centrarnos en los sistemas de ERP para pymes de software libres, y posteriormente trataremos alguno de pago. Entre los mejores sistemas de ERP para pymes de software libre nos encontramos con:

Odoo

El paquete básico es suficiente para una PYME. Integra funciones de ventas, gestión de proyectos, almacenes e inventarios, contabilidad, tienda online y algunos otros. Hay disponibles multitud de módulos adicionales para sectores concretos. Permite trabajar en remoto, y es una alternativa gratuita a Microsoft Dynamics, por ejemplo. Su módulo contable está adaptado a la contabilidad española. También sirve para grandes empresas como Toyota o Danone.

Openbravo

Es un sistema cuyo precio depende del uso que se le dé. Su uso está basado en la nube. Ofrece paquetes para la gestión de proyectos y servicios, gestión de contabilidad empresarial, de proyectos y servicios, DRM, inteligencia de negocio, gestión de compras y almacenes.

ERP5

Aunque en principio está especializada en empresa y administraciones públicas, tiene un proyecto llamado SlapOS, destinado a pequeños negocios. Este proyecto que está basado en la nube permite la gestión de documentos y herramientas de comunicación de forma gratuita. También dispone de un programa para estudiantes e investigadores llamado One Student One ERP.

ADempiere

Combina soporte ERP, CRM y SCM. Es compatible con puntos de venta minorista, pantalla táctil, comercio electrónico, centraliza la autenticación de acceso. También dispone de gestión financiera, de producción y pasarela para telefonía Voip integrada con el ERP.

Metasfresh ERP community edition

Su edición para pymes es gratuita. Está basado en las empresas de comercio al por mayor y de producción de alimentos frescos de Alemania y Suiza. Por ello está muy desarrollada la gestión y la trazabilidad de contenedores. Puede usarse en la nube o instalar en Ubuntu.

VIENNA Advantage community edition

Dispone de 3 versiones, que son la edición empresa, para grandes empresas, la edición profesional, para pymes y la edición comunidad que es gratuita y está orientada a compañías técnicas, microempresas y desarrolladores. Destaca por su seguridad, por su escalabilidad y por poder ser instalado en local o ser usado en la nube. Potente en gestión financiera, de materiales, compras, helpdesk y soporte técnico…

Compiere

Basado en la nube, destacan sus funcionalidades de gestión, abastecimiento, almacenes e inventarios, además de contabilidad. Está pensado sobre todo para canales minoristas.

Dolibarr

Es gratuito y modular. Está orientado a pymes, asociaciones y profesionales independientes. Está basado en la nube, y es muy sencillo de utilizar. Posee módulos de clientes, proveedores, gestión de cuentas, de presupuestos, de pedidos, facturación, e-mailing. Por el contrario, no dispone de gestión contable, ni de recursos humanos, ni está adaptado a las normas internacionales de información financiera.

Apache OFBiz

Como funcionalidades básicas destacan: el sistema avanzado de comercio electrónico, la gestión de catálogos online, la gestión de eventos y de contabilidad, por indicar alguna.

xTuple

Posee funciones de: contabilidad, ventas, relaciones con clientes, compras, etc. Está disponible tanto en local como en la nube.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No