Los nuevos contratos de trabajo en 2014

Viky Becerra

Con el objetivo de acabar con la alta tasa de desempleo de España, el gobierno ha decido reducir el número de contratos de trabajo de 42 a 4. La medida comenzará a aplicarse a partir del 1 de Enero del 2014.


Desde el comienzo del nuevo año  los empleadores podrán elegir entre los siguientes 4 tipos de contratos de trabajo: indefinido, temporal, contrato de formación-aprendizaje y contrato en prácticas. Además, se pondrá en marcha un nuevo asistente virtual que facilitará la realización de los mismos. Es decir, los contratos podrán realizarse por vía telemática a través de Internet.

Contratos de trabajo para 2014

Con la nueva reforma laboral del gobierno, las modalidades de contratos de trabajo para 2014 serán las siguientes:

Contrato indefinido

Sin límites de tiempo en la prestación de los servicios puede ser tanto a tiempo parcial como a tiempo completo. Se incluye dentro de este apartado el contrato Indefinido de Apoyo al Emprendedor, de especial interés para Pymes y autónomos. Se contemplan también bonificaciones en la cuota a la Seguridad Social.

Contrato temporal

El contrato de trabajo temporal es que el que se concierta con límites de tiempo en la prestación de los servicios. Se incluyen en este apartado los contratos por obra o servicio, de interinidad o eventual por circunstancias de la producción. Se amplía la duración hasta un máximo de 3 años ampliables a 4 por convenio colectivo.

Contrato de formación y aprendizaje

Con el objetivo de fomentar la cualificación profesional de los trabajadores alternando una actividad laboral retribuida con otra formativa. La duración mínima del contrato será de un año y podrá prologarse como máximo hasta los 3.

Podrán beneficiarse de él los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 (excepcionalmente podrán celebrarse con menores de 30 años hasta que no baje la tasa de desempleo no se sitúe por debajo del 15%).

Contrato en prácticas

Con las mismas condiciones que el anterior pero está destinado profesionales titulados que buscan su primera oportunidad laboral. La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres años.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No