Los permisos retribuidos

Viky Becerra

Los trabajadores de cualquier empresa y por lo tanto, también los de la Pyme tienen derecho a disfrutar de lo que se conoce como permiso retribuido.

Permisos-retribuidos

¿Qué es un permiso retribuido? La definición se encuentra dentro del Estatuto de los Trabajadores. En el artículo 37.3 se indica que el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo con derecho a disfrutar de una serie de permisos retribuidos cuando se de alguna de las causas contempladas.


La ausencia del trabajo durante un permiso retribuido no tiene consecuencias económicas. El trabajador tiene derecho a percibir su salario completo, sin tener en cuenta las horas de ausencia o la proporción con respecto a las horas trabajadas.

Para justificar correctamente los permisos retribuidos el trabajador deberá presentar a la empresa un documento acreditativo de la situación alegada para disfrutar del permiso. En este contexto, toman especial relevancia los permisos retribuidos por maternidad y paternidad.

Los días u horas de permiso varían en función de la situación alegada. A continuación encontrarás información sobre los diferentes permisos retribuidos a los que los trabajadores tienen derecho y que son recogidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No