Marca

Una de las cosas de las cosas más importantes en el ámbito empresarial es la gestión de la marcas con las que venden sus productos u ofrecen sus servicios. La marca es el nombre o el signo distinto con la que el público identifica tu empresa o producto y lo diferencia del resto. Por ello, es imprescindible a la hora de crear una empresa o sacar a la venta un nuevo producto, la marca que se va a utilizar para identificarlo. De ello, puede depender el éxito empresarial.

Aunque podamos pensar que una marca consiste en elementos visuales y sonoros como el nombre y el logo, debemos saber que una marca es mucho más que eso. Una marca es el conjunto de percepciones que se tienen sobre un producto o empresa. Estas percepciones se basan en los diferentes valores que promulga la empresa y las diferentes actividades que realiza.

Gestión de marcas

Imagen: everydayplus || Shutterstock

La gestión de la marca

Gestionar una marca es muy complicado ya que la gran parte de los elementos que la componen son intangibles que atacan a la parte emocional del público. Por ello, las empresas deben crear una identidad corporativa con la que el público al que se dirige se pueda sentir atraído y se sienta cómodo con su elección.


Por otro lado, al crear una marca o empresa debemos tener en cuenta de que no exista en este momento, y los trámites que se deben realizar para registrarla. Es necesario ir con mucha cautela en este aspecto para no tener problemas legales en un futuro.

Todo estas decisiones deben estar plasmadas en el plan de negocio, con el que se desarrolla el la hoja de ruta que debe seguir nuestra nueva empresa. Aquí se deberán incluir todas las decisiones tomadas sobre el nombre elegido, la identidad visual con la que nos reconocerán y todas la filosofía y cultura organizacional con la que la empresa trabajará en el día a día. Además, en el plan de comunicación también se deberán realizar las estrategias comunicativas con las que transmitir a nuestro público el mensaje que queremos.

Aquí podrás encontrar toda la información necesaria sobre la marca, qué es, sus características, cómo crearla y los aspectos administrativos que deberán realizar para poder empezar a trabajar bajo esta denominación.