Marketing para Pymes en tiempos de crisis

Marketing-en-crisis

La crisis económica está afectando a todos los sectores de la economía española siendo las Pymes y los autónomos de los que más han notado . Las Pymes han visto como los efectos de la crisis han impactado en sus negocios y ventas, por lo que es momento de buscar formas para hacerle frente.


Cuando faltan los recursos, hay que echar mano del ingenio. El marketing ofrece muchas posibilidades para las Pymes, y puede convertirse en un reducto de salvación para superar la mala situación económica.

A continuación tienes una serie de ideas y consejos para hacer frente a la crisis gracias a diferentes tipos de marketing  y que cobran especial relevancia en esta época de crisis económica:

  • No descuides nunca tu producto o servicio ni tampoco las relaciones con el cliente. Un cliente contento que habla bien de tu Pyme es la mejor publicidad que existe.
  • Escucha a tus clientes y demuéstrales que te importan. En ocasiones ellos pueden hacerte demandas y o proponerte productos complementarios o nuevos servicios pueden aumentar su satisfacción o atraer nueva clientela. Recuerda, escuchar al cliente puede hacer que te diferencies de la competencia y puedas plantar cara a la crisis.
  • Promociona tu empresa haciendo uso de ingenio y convirtiéndote en el referente de tu nicho de mercado. Para ello puedes servirte de los principios del  marketing de guerrilla.
  • Date a conocer en los círculos de empresarios. Acude a congresos, reuniones, presentaciones, aumenta tu agenda y cultiva tu red de contactos. El networking, es el nombre inglés que se da a la cooperación entre profesionales. Asociarte con otros autónomos o Pymes para llevar a cabo proyectos conjuntos puede hacer que se aleje el fantasma de la crisis económica.
  • Haz uso del marketing en Internet y en las redes sociales. Las ventajas del marketing online son muchas, pero principalmente su coste es menor y es más accesible para todos tus potenciales clientes. Las redes sociales mejoran la comunicación directa con tus clientes pero requieren un trabajo constante. No sólo basta con abrirse una cuenta en Facebook. Hay que mantenerla, actualizar el perfil  regularmente y sobre todo aprender a promocionar tu página en Facebook.
  • Intenta abrir nuevos mercados. Para muchas Pymes la solución a la crisis ha sido abrir nuevos mercados y captar nuevos clientes a través de Internet. La venta a través, o e-commerce de la web puede hacer que tus ventas aumenten.

Estos consejos básicos de marketing pueden ayudarte en tiempos de crisis económica. 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No