Merchandising

Juanma Caurin
¿Alguna vez has recibido un regalo de una marca por adquirir sus productos? ¿Cuántas veces has comprado una camiseta de tu equipo o grupo favorito? Estos productos es lo que se conoce como el merchandising de las empresas, el cual es una parte fundamental del marketing para el desarollo de la marca, de nuevos productos y modelos de negocio, además de conseguir atraer al consumidor y fidelizar al cliente. Por ello, aquí es necesario conocer en qué consiste el merchandising, sus características y cómo utilizarlo en las empresas para conseguir mejores resultados.

¿Qué es el merchandising?

El merchandising es el conjunto de técnicas de marketing que van dirigidas a mejorar visibilidad y atracción de los productos en el punto de venta y aumentar así la rentabilidad de los negocios. Se trata de utilizar diferentes acciones para aumentar el propósito de compra cuando el clienta entra en una tienda o comercio.

Merchandising

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

Cuando pensamos en el merchandising de un negocio debemos tener en cuenta todos los factores que influyen en la decisión final del consumidor cuando se dirige a comprar un producto. Es decir, cuál es la motivación para que se decida por comprar uno de nuestros productos, que elija uno u otro, o que pueda llegar a adquirir varios.

Además, debemos de tener en cuenta que también se le denomina merchandising a todos los productos publicitarios que se utilizan para la promoción de grupos de música, equipos deportivos o películas, y que sirven como fuente de ingresos que les permite obtener beneficios. También a los regalos de marca que las empresas hacen a los clientes de forma gratuita, como por ejemplo bolígrafos, camisetas o memorias USB serigrafiadas.

Merchadising para empresas

El merchandising es fundamental para las estrategias de marketing empresarial. Por un lado, supone el aumento de las ventas en los establecimientos y, por otro lado, supone una fuente de ingresos y desarrollo de la marca muy grande, ya que te permite que el cliente, además de comprar, sea el propio escaparate de sus productos. Cuando alguien lleva una camiseta de un grupo de música, probablemente haya dejado ingresos con su comprar y también ayuda a la promoción del grupo.

Por todo esto, en el ámbito empresarial, el merchandising es una de las partes del marketing que más se está explotando en la actualidad, ya que posee infinidad de posibilidades. Si quieres conocer más información sobre merchandising para tu empresas, no dudes en consultar las diferentes opciones que puedes utilizar:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No