Modelo de contrato de teletrabajo o trabajo a distancia

Irene Benlloch

Aunque por ahora no existe ningún modelo oficial de contrato de teletrabajo o de trabajo a distancia, la relación contractual entre empresa y teletrabajador debe reunir una serie de puntos básicos relacionados con la duración del contrato de teletrabajo, el lugar de la prestación del servicio, el uso de dispositivos personales para desarrollar el teletrabajo o el derecho a la desconexión digital, entre otros. Estos puntos básicos deben ser negociados entre ambas partes (empresario/teletrabajador) y plasmarse en el anexo del contrato de teletrabajo correspondiente.

Cláusulas del contrato de teletrabajo.

¿Qué es un contrato de teletrabajo?

Es un tipo de contrato de trabajo que se firma cuando el empleado presta sus servicios laborales en régimen de teletrabajo; es decir, cuando el trabajador desempeña su actividad laboral con un horario preestablecido, usando las tecnologías de la información y comunicación como soporte y sin que sea necesaria su presencia física en las oficinas centrales. Dado que el teletrabajo tiene carácter voluntario, este tipo de contrato solo podrá firmarse cuando ambas partes (empleado y empleador) estén de acuerdo.

¿Qué debe contener un modelo de contrato de teletrabajo?

Por mucho que no exista un modelo oficial de contrato de teletrabajo, para que éste tenga validez legal debe contener una serie de puntos básicos que son los que hacen posible este modelo de trabajo:

  • El horario de trabajo que desempeñará tu empleado.
  • El lugar habitual de trabajo de tu empleado, que generalmente será su domicilio. Una de las grandes diferencias entre el teletrabajo y el trabajo a distancia es que el primero ha de efectuarse en un lugar consensuado entre el empleado y el empleador, mientras que el segundo puede realizarse desde la ubicación que desee el trabajador por unanimidad.
  • El inventario donde se enumerarán todos los medios, herramientas y programas facilitados para teletrabajar.
  • Enumeración de los gastos del teletrabajo como la luz, el teléfono e Internet (que correrán a cargo del empresario).
  • Medios de control empresarial (en caso de que existan).
  • Información básica relacionada con el teletrabajo y la protección de datos.
  • Duración del contrato de teletrabajo.

Curso de Intefi de contratación laboral

Ejemplo de anexo al contrato de teletrabajo

En [Ciudad], a [Fecha]

REUNIDOS

De una parte, la empresa [Nombre de la empresa] con NIF [NIF de la empresa], actividad de [Actividad de la empresa], con domicilio social en [Domicilio social], c/ [Nombre de la calle], en adelante EL EMPLEADOR.


Y de otra, D./Dña [Nombre de la persona trabajadora], con DNI [Número del DNI], con domicilio en [Domicilio de la persona trabajadora], c/ [Calle] con plena capacidad de obrar, que actúa en nombre propio, en adelante LA PERSONA TRABAJADORA.

MANIFIESTAN 

EL EMPLEADOR y LA PERSONA TRABAJADORA han convenido de manera voluntaria firmar el presente contrato de trabajo vigente, denominado “Acuerdo de Teletrabajo”, el cual LA PERSONA TRABAJADORA manifiesta que de manera libre y voluntaria ha accedido a practicar esta modalidad laboral conforme a las siguientes cláusulas:

  • Primera: La persona trabajadora desempeñará las funciones inherentes a su puesto de trabajo bajo la modalidad de teletrabajo en el mismo tiempo y duración que el realizado en el centro de trabajo y en su domicilio habitual.
  • Segunda: [Nombre de la empresa] instalará y mantendrá las conexiones necesarias para el correcto desempeño de las labores de la persona trabajadora.
  • Tercera: La persona trabajadora se compromete a hacer un uso adecuado del equipo así como de las herramientas que la empresa ponga a su disposición y a utilizarlas exclusivamente con fines laborales. El trabajador se compromete a respetar la legislación en materia de protección de datos, políticas de privacidad y seguridad de la información.
  • Cuarta: El control de la actividad de la persona trabajadora por parte de la empresa se hará mediante medios telemáticos, informáticos o electrónicos. La persona trabajadora deberá estar disponible para las reuniones a las que le convoque su responsable, dentro del horario de referencia acordado.
  • Quinta: La persona trabajadora tendrá derecho a la misma jornada, horario, descansos y vacaciones que cuando realizaba la prestación en el centro de trabajo.
  • Sexta: La persona trabajadora tendrá derecho a participar en las acciones formativas que la empresa considere oportunas de cara a mejorar sus competencias y adquirir nuevas habilidades.
  • Séptima: La persona trabajadora tendrá derecho a una política de prevención de riesgos laborales adecuada que vele por su seguridad y salud laboral en su puesto de trabajo.
  • Octava: La prestación en el domicilio se extenderá del [Fecha de inicio del periodo de teletrabajo] al [Fecha del fin del periodo de teletrabajo].
  • Novena: Si la persona trabajadora tuviera intención de cambiar el lugar habitual donde desempeñar su trabajo deberá comunicarlo a la empresa con la mayor brevedad posible.
  • Décima: Este documento pretende garantizar la conciliación entre la vida laboral y familiar. Por tanto, se entiende que los trabajadores tienen derecho a ejercer la desconexión digital, fuera de la jornada laboral pactada con la empresa para el teletrabajo.

[Firma del EMPLEADOR y de LA PERSONA TRABAJADORA]

Descargar modelo contrato de teletrabajo

Haz clic en el botón que hay justo debajo de estas líneas y descarga esta plantilla de contrato de teletrabajo de forma completamente gratuita. Edítala en tu ordenador, imprímela, fírmala y envíasela a tu trabajador para que haga lo propio.

Plantilla de contrato de teletrabajo gratis

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No