Modelo de control horario de los trabajadores en Excel

Irene Benlloch

Desde la aprobación del Real Decreto-Ley sobre el control horario de los trabajadores en el año 2019, todas las empresas están obligadas a registrar los fichajes de entrada y salida de sus empleados. ¿El motivo? Llevar un control exhaustivo de la jornada laboral de los trabajadores y las posibles horas extraordinarias que realizan al día. Aunque muchas empresas ya utilizaban softwares y plantillas para llevar el control horario de sus trabajadores, las que no lo hacían tuvieron que ponerse las pilas rápidamente para cumplir con la normavita y evitar sanciones. Si en tu compañía no queréis contratar ningún software o aplicación para tal fin y preferís descargar un modelo de control horario de los trabajadores gratis, no dudes en seguir leyendo.

¿Qué es el control horario de los trabajadores?

El control horario es una normativa que tiene como objetivo velar por el cumplimiento de los horarios del trabajador. ¿El porqué? Evitar posibles fraudes laborales, marcar el inicio y el final de la jornada laboral del trabajador y salvaguardar la compensación de las posibles horas extras que realiza el empleado durante su horario de trabajo. Todas las empresas sin excepción están obligadas a registrar dichos horarios y plasmarlos en algún software o plantilla. De esta manera, si se efectúa una Inspección de Trabajo, la empresa podrá justificar rápidamente que sus empleados cumplen con los horarios marcados.




Plantilla Excel de control horario y gestión de las vacaciones y ausencias

¿Qué debe contener una plantilla de control horario de los trabajadores?

Dado que el registro de las horas de entrada y salida de tus empleados debe hacerse de manera diaria, te recomendamos que en tu plantilla de control horario de los trabajadores en Excel figuren los siguientes datos básicos:

  • El nombre completo de tus trabajadores. De esta manera te será mucho más fácil identificar qué trabajador ha hecho X horario.
  • Los días de la semana correctamente fechados. Un cuadrante para el lunes, el martes, el miércoles, el jueves y el viernes.
  • Cada uno de los cuadrantes anteriores (es decir, los de los días de la semana) deben estar divididos, a su vez, en dos casillas que plasmen el inicio y el fin de la jornada laboral de tus trabajadores. Presta especial atención a estas casillas, sobre todo si tu plantilla tiene horario flexible y cada trabajador entra a una hora concreta.
  • Recuento de las horas normales que conforman la jornada laboral de tus trabajadores. Por ejemplo, si tu plantilla tiene una jornada ordianaria de 40 horas semanales, esa será la cifra que deberás añadir en este cuadrante.
  • Recuento de las horas extras que han realizado tus empleados. Estas horas deberán ser correctamente remuneradas.
  • El total de horas realizadas (teniendo en cuenta las horas normales de la jornada y las horas extraordinarias realizadas).

Descargar modelo de control horario de los trabajadores

Para llevar el control horario gratis de tus empleados solo tienes que hacer clic en el botón que tienes justo debajo de estas líneas. En cuanto descargues la plantilla en tu PC solo tendrás que editarla in situ o, si lo prefieres, imprimirla para hacerlo a mano. Nosotros te recomendamos que la edites siempre en el ordenador y las imprimas tantas veces como sean necesarias.

Plantilla control horario trabajadores Excel gratis

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No