Modelo de plan de recursos humanos

Juanma Caurin
La estructura y la organización de una empresa es fundamental para el correcto funcionamiento de esto. Es por esto que, el plan de recursos humanos se hace necesario a la hora de estudiar el organigrama de una empresa y las personas que lo componen. Para ello, aquí te mostramos la importancia, los objetivos y los pasos para crear un buen plan de RRHH y un modelo de plan de recursos humanos para una empresa. El plan de recursos humanos es la parte del plan de negocio que se encarga de dirigir el personal necesario para poner en funcionamiento la empresa. Debemos tener en cuenta todas las vacantes necesarias referentes a administración, dirección, producción, etc. También es necesario saber cuál es la mejor forma de organización para ser efectivos y eficientes.
Ejemplo de plan de recursos humanos

Imagen: g-stocstudio || Shutterstock

En los inicios de una empresa se suele tener un presupuesto muy ajustado, por lo que es necesario realizar un plan de recursos humanos realista y ajustado, para no malgastar dinero innecesariamente. Además, también será necesario plasmar todas las decisiones administrativas del personal como los tipos de contratos, sistemas de retribución o subcontrataciones. Plantilla Excel Dashboard de Recursos Humanos

¿Qué es el plan de recursos humanos?

El mayor activo que tiene una organización o empresa es su capital humano. Se puede tener la maquinaria más avanzada, instalaciones de primer orden o una materia de la mayor calidad, pero sin una plantilla que aporte experiencia, conocimientos y nuevas ideas una empresa nunca obtendrá su máxima rentabilidad. De ahí la importancia del plan de recursos humanos para la empresa.

Además, independiente de la inversión en medios físicos, la inversión en capital humano es uno de los mayores costes para una empresa, por lo que resulta imprescindible trazar y llevar una política de recursos humanos adecuada para reducir costes y maximizar beneficios.

Por tanto, si tienes una empresa no puedes dejar de elaborar e implantar el plan de organización y recursos humanos, que se convertirá en una herramienta estrella para la consecución de tus objetivos organizacionales.

Definición de plan de recursos humanos

El concepto de plan de recursos humanos es bastante complejo, puesto que trata de localizar y analizar aquellos elementos que tienen que ver directamente con la política de personal. Es por ello, que se tendrá que definir las capacidades de cada miembro de la plantilla, contemplar qué funciones puede desarrollar cada trabajador, y tener en cuenta la estructura y dimensión de la plantilla. Además, tendrá que trabajar también en la selección, contratación y formación de la plantilla.  Asimismo, deberá también tratar un protocolo de resolución de conflictos según supuesto escenarios y proponer posibles soluciones.

Definición de plan de recursos humanos

Imagen: baranq || Shutterstock

Por tanto, el plan de rrhh es una piedra angular de la estrategia de la organización y en el plan de negocio, centrada en la gestión de su capital humano, a través de la cual se puede optimizar todo lo relacionado con este activo.

Características del plan de recursos humanos

El plan estratégico de recursos humanos se caracteriza por estar formado a su vez por distintos planes como el de contratación, el de selección del personal, el de motivación, el de formación, el de externalización de funciones y el de seguridad e higiene laboral.

El plan de contratación es necesario para ubicar al nuevo trabajador en una determinada categoría en función de la importancia que tiene para la empresa, además, de su valía profesional y personal. Antes de crear una empresa, deben quedar perfectamente definidas las necesidades de contratación.

El plan de selección define los medios o canales de captación de nuevos candidatos, el procedimiento y los criterios de selección.

Por su parte, el plan de motivación recoge los mecanismos necesarios para mantener motivada a la plantilla, entre los que destaca la retribución y la seguridad laboral.

Dicho esto, los planes de recursos humanos suelen compartir una serie de características, que son las siguientes:

  • Tienen en cuenta las necesidades de la empresa, ya sean las actuales, las pasadas o las futuras.
  • Integran todos los aspectos relacionados con la gestión del personal.
  • Definen el personal necesario para cubrir las necesidades empresariales.
  • Determinan los tipos de contratos más adecuados para las vacantes.
  • Definen los canales y los medios de captación para los nuevos candidatos, así como el proceso de reclutamiento y la selección trabajadores.
  • Tienen actualizada la información de la plantilla.
  • Contemplan los planes de formación y crecimiento de los miembros de la plantilla.Gracias al plan de formación la empresa puede tener constantemente actualizados los conocimientos de sus trabajadores, lo que repercute en la productividad y rentabilidad.

Importancia del plan de recursos humanos

En la era de la información y la comunicación atraer y retener talento se ha convertido en uno de los principales objetivos de las empresas más punteras. Especialmente en un momento en el que las empresas cada vez más dependen más de su capital humano que de sus activos físicos, la importancia del plan de recursos humanos es cada vez más palpable en todo entorno empresarial.

¿Por qué? Atento a las siguientes líneas donde explicamos porqué es tan importante contar con un plan de recursos humanos en tu organización.

¿Por qué es importante el plan de recursos humanos?

El plan de recursos humanos cada vez tiene mayor importancia para las organizaciones y empresas porque va intrínsecamente unido a la gestión del talento. El coste laboral es uno de los principales costes de una organización, por lo que se agradece la existencia de una herramienta tan práctica como el plan de recursos humanos, que permita optimizar la búsqueda, selección, formación y motivación de la plantilla de la empresa.

Por qué es importante realizar un plan de recursos humanos

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

Y, en este punto, cabe destacar que la capacidad organizativa es clave para conseguir el éxito en cualquier campo, pero en especial en el ámbito empresarial.

Gracias a un buen plan de recursos humanos una empresa puede optimizar todos los aspectos relacionados con la gestión de su plantilla, en las fases de búsqueda, selección, contratación, formación y motivación. Por ello, antes de crear una empresa, es fundamental realizar un correcto plan de organización que nos permita saber exactamente qué es lo que necesitamos.

Controlando todas estas etapas del proceso de inserción y mantenimiento laboral de un trabajador la empresa conseguirá retener a los trabajadores más cualificados, consiguiendo una mayor implicación con el trabajo y la cultura corporativa.

De este modo, gracias a la aplicación de este plan la empresa podrá potenciar las habilidades de sus trabajadores para adecuarlas al puesto de trabajo para el que están destinados

Es necesario señalar que un plan de recursos humanos debe estar integrado en la estructura de la organización y debe contribuir principalmente en la consecución de sus objetivos empresariales. Cuanto más esté en contacto el departamento de recursos humanos con otros departamentos como el financiero o el de marketing o gerencia, más posibilidades tendrá de triunfar un plan de recursos humanos, pues al contar con una vertiente transversal, los resultados serán mejores.

¿Cómo saber si el plan de recursos humanos ha sido un éxito?

Una vez desarrollado e implementado un plan de recursos humanos solo queda analizar la viabilidad del mismo para ver qué funciona y qué se puede corregir de cara a reelaborar el plan seguido.

Se podrá decir que un plan de recursos humanos ha sido exitoso si ha conseguido:

  • Definir lo más ajustadamente posible qué tipo de  personal precisa la empresa para ajustar los puestos de trabajo ofertados;
  • Contratar a los trabajadores cuyos perfiles, conocimientos y habilidades encajen con las necesidades de la compañía;
  • Conseguir la permanencia de aquellos empleados con más capacidades, esto es exprimir al máximo lo que se conoce como atracción y  reclutamiento de talento;
  • Alinear los objetivos del trabajador con los de la empresa con el fin de hacer más fluida la actividad del empleado a la vez que se consigue una mayor implicación y compromiso con los valores de la organización;
  • Retribuir de manera justa y satisfactoria a los empleados para que desarrollen sus tareas con bienestar y sin acritud, despertando un sentimiento de bienestar en el seno de la organización;
  • Conseguir que cada miembro de la plantilla se sienta plenamente realizado en su puesto de trabajo desarrollando las funciones que le han sido asignadas.

Una vez implantando y, comprobada su viabilidad, el plan de recursos humanos de una organización se convierte en el imprescindible aliado que formará parte de la cultura organizativa y de la estrategia de la empresa.

Objetivos del plan de recursos humanos

La finalidad del plan de recursos humanos no es otra que la de optimizar la inversión que se realiza en capital humano, que es una de las inversiones de mayor magnitud de una empresa.

¿Cuáles son los objetivos del plan de recursos humanos?

Los objetivos esenciales de un plan de recursos humanos son:

  • Optimizar el capital humano de la organización.
  • Asegurar a largo plazo la plantilla más adecuada, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.
  • Formar y contribuir al desarrollo y la promoción de la plantilla, considerando las necesidades futuras de la organización.
  • Motivar a todos los miembros de la empresa.
  • Tratar de mantener un bien ambiente laboral.
  • Facilitar la maximización de beneficio de la compañía.

Principales puntos de la estrategia para atraer talento

A continuación se pueden encontrar algunos de los puntos que es imprescindible tener en cuenta para atraer talento y mantenerlo en una compañía:

  • Poner en línea los recursos humanos, esto es, ubicarlos en un organigrama que permita ver quién es quién y hace qué y a quién dirigirse para según qué cosa.
  • Centrar en las personas el liderazgo, sobre todo por lo que se refiere al respeto de los valores corporativos y la generación de orgullo de pertenencia a la organización.
  • Entender la comunicación como el modo de organizar la empresa, sobre todo en sentido bidireccional, para entender las necesidades e inquietudes de empresa y empleados.
  • Pensar en un modelo de recompensa diferente, que se adapte a las nuevas necesidades de los empleados. No solo se tienen que retribuir el hecho en sí, sino también las formas que han permitido la consecución de ese hecho y el camino recorrido para alcanzarlo.
  • Tener en cuenta la diversidad de los empleados para crear un ambiente accesible para todos. Conoce cómo gestionar equipos multiculturales dentro de una misma organización

Ahora que ya sabes cuales son los objetivos del plan de recursos humanos y lo que puede suponer en tu organización, es momento que te animas a realizar tu propia plan para definir la estrategia de RR.HH de tu empresa.

Fases del plan de recursos humanos

En este post vamos a apuntar las fases del plan de organización y recursos humanos para que sirva de guía a la hora de elaborar un documento de estas características. Para empezar a trazar un plan de recursos humanos hace falta una gran dosis de análisis y de estudio para poder aplicarlo a un entorno real con la mayor viabilidad y éxito.

Conviene destacar que en la elaboración de este documento, que regirá las políticas de captación, formación y motivación de la plantilla, no solo debe estar implicado el departamento de recursos humanos, sino también el equipo directivo y el resto de departamentos cuya toma de decisiones pueda ver afectada esta política.

En este apartado vamos a ver las etapas del plan de recursos humanos. En líneas generales las fases o etapas del plan de organización de recursos humanos se dividen en tres estadios: el de análisis, el de documentación y el de ejecución o redacción.

Etapas del plan de recursos humanos

Imagen: Syda Productions || Shutterstock

  1. Por tanto, en una primera etapa, se debe definir el plan estratégico, que tendrá que estar basado en el conocimiento de la misión y los valores del departamento de recursos humanos de la compañía además de definir cuál será la política a rasgos generales de este equipo. El primer paso es definir, además de las variables anteriores, que objetivos pretende conseguir la empresa en relación a sus recursos humanos y de qué medios dispone la organización para conseguir estos fines.
  2. En el momento en el que se haya clarificada qué es lo que se quiere conseguir y cómo se va conseguir se tiene que plasmar en un documento, concretando al máximo posible la información, detallando el organigrama, el nivel salarial de cada figura laboral, los cargos que ostenta cada persona, los niveles de productividad, los programas de formación que se ofrecen a los trabajadores, planes de reclutamiento y de selección de nuevo personal.
  3. Mención aparte merece el organigrama, pues la base entorno a la cual pivota la política de recursos humanos de una organización. Cada puesto de la empresa deberá verse reflejado en este esquema que, además de incluir los puestos que trabajan en el interior de la empresa, deberán incluir los servicios de outsourcing que aun así dependan en su totalidad del departamento de recursos humanos.
  4. Desarrolladas estas primeras etapas llega el momento  de poner en marcha el plan, que  cómo no, deberá ir en consonancia de los valores de la compañía. Es muy importante que el control de la ejecución del plan quede en manos de una persona concreta y reconocible que sirva como referencia y guía a lo largo de su implantación.
  5. La última etapa de todo plan de recursos humanos es la que se refiere al control y a la revisión. En esta fase el departamento de personal debe comprobar en qué medida se han cumplido los objetivos del plan, detectando posibles fallos y desviaciones en la etapa de ejecución, para poder tomar medidas correctoras y aplicar las soluciones precisas con la máxima rapidez.

Puntos fundamentales de un plan de recursos humanos

Para que un plan de recursos humano sea viable debe concebirse holísticamente, esto es, teniendo en consideración las necesidades del resto de departamentos de la empresa. Solo así, sabiendo desde el principio que este documento forma parte del plan de negocio general de la empresa, se podrá entender el alcance global de la parte que atañe a los recursos humanos.

Los principales puntos que tiene que recoger un plan de recursos humanos son:

  • Establecer la forma de organización de la empresa, principalmente a través de un organigrama.
  • Determinar el equipo directivo, teniendo en cuenta sus habilidades y experiencia para dirigir.
  • Fijar los puestos que son precisos, con sus funciones y cualidades necesarias para cada puesto de trabajo.
  • Considerar la forma de contratación y salarios y el número de plantilla que necesita la empresa.
  • Indicar las normas establecidas para la administración de la plantilla de la organización.

Una vez conocidos las etapas del plan de recursos humanos ya no hay nada que te pueda parar para crear el plan perfecto para que tu empresa aproveche al máximo su capital humano. Conoce los pasos e instrucciones sobre cómo hacer un plan de recursos humanos.

Ejemplo de plan de recursos humanos

El plan de recursos humanos es una herramienta fundamental para conocer cuáles son las necesidades de personal necesarias en el momento de crear una empresa o negocio. También es conocido como plan de organización o plan de organización y recursos humanos.

En el plan de recursos humanos se determinará la estructura y el organigrama de la empresa. Para ello, es necesario estudiar cuántas personas hace falta incluir en la plantilla de la empresa y cuáles son los perfiles que deben tener para poder iniciar la actividad empresarial.

La planeación de recursos humanos implica un  proceso mediante el cual una empresa identifica sus requerimientos futuros de personal para diseñar desde ahora las estrategias adecuadas que lleven a satisfacer esas necesidades, partiendo de la situación actual de la empresa.

Planear los  recursos humanos permite  mejorar  las capacidades y habilidades de tus empleados actuales con el fin de aumentar la productividad. También permite  hacer que los empleados duren mas en la empresa  ya que te facilita hacer una correcta selección de personal.

Además al estimular y promover el  desarrollo de tu personal en la empresa permite que tus empleados se “pongan la camiseta” del negocio, ya que apoyarlos en este sentido implica por parte del empresario, estar al pendiente de su desempeño, de sus habilidades, necesidades de capacitación, etcétera.

Una correcta planificación de los recursos humanos de la empresa es una de las formas de rentabilizar el trabajo más eficientes y  su impacto puede o mejorar o empeorar la calidad del trabajo de toda la organización.

Si vas a crear una empresa es imprescindible realizar un plan de recursos humanos que te permita conocer cuáles son las necesidades de personal de la empresa y todos los detalles que le afectan.

Aquí podrás obtener un modelo de plan de organización y recursos humanos en el que plasmar el desarrollo de toda la organización empresarial. Puedes aprender cómo hacer un plan de recursos humanos o, por otro lado, utilizar este plan de  organización sencillo y adaptarlo a las necesidades de tu negocio.

Debes tener en cuenta el plan de recursos humanos es único para cada empresa, ya que debe estar adaptado al máximo a cada organización. Empieza tu plan con este modelo qué te indica los pasos a seguir.

Ejemplo de plan de recursos humanos

¿Cómo hacer un plan de recursos humanos?

El plan de recursos humanos es una parte fundamental del plan de negocio de cualquier empresa, pues es fundamental para gestionar de una manera eficaz el capital humano de una organización y, de este modo, contribuir a la maximización del beneficio de la compañía.

Como parte integrante del plan de negocio de la empresa a la hora de elaborar un plan de recursos humanos hay que trabajar transversalmente con el resto de departamentos de la organización, para coordinar esfuerzos y trabajar en la misma línea, compartiendo las misiones y valores de la empresa. Repasa los 6 pasos para realizar un plan de recursos humanos:

Si quieres saber cómo se desarrolla un plan de RRHH presta atención a las siguientes líneas, donde podrás encontrar los pasos fundamentales para elaborar el documento perfecto.

Para crear un plan de recursos humanos hay que empezar redactando un documento en el que se debe incluir la descripción de los puestos de trabajo y el organigrama funcional. Además, más concretamente, la descripción de los puestos debe contener la función principal, las responsabilidades, el personal que tiene a su cargo, además de algunos requisitos de conocimientos. Por otro lado, debe referirse también a la edad aproximada idónea, la experiencia, las actitudes y habilidades.

Pasos parara hacer un plan de organización y recursos humanos

Imagen: one photo || Shutterstock

Con todos estos datos se puede realizar el boceto de organigrama, con todas las jerarquías y niveles de responsabilidad de cada uno de los puestos de trabajo. Es necesario realizar un plan de organización antes de crear una empresa, para definir las necesidades y la estructura de la empresa.

Así pues, los pasos serían los siguientes:

1. Definir el organigrama de la empresa

Estará condicionado por factores tales como el sector al que se adscribe la compañía, el tamaño de la misma, la naturaleza de su actividad empresarial o el ámbito en el que trabaja. Como consejo, conviene elaborarlo de manera gráfica. En el organigrama se deben determinar los distintos niveles jerárquicos, acotar las diferentes áreas de actividad y funciones y, en definitiva, asignar los distintos puestos de trabajo a los empleados.

2. Establecer la composición del equipo directivo

Es importante detallar su experiencia, habilidades, especialización, logros, funciones que tendrá y dedicación.

3. Identificar puestos requeridos y perfiles

Para ello, se organizan las tareas que tendrá que realizar cada empleado, para conocer de forma aproximada el número de horas de trabajo necesarias para desarrollar estas tareas y así concluir el número de empleados que se precisan para cumplir cada actividad. La cuestión es conocer de la forma más precisa cuáles son los puestos necesarios para asegurar que la empresa funcione correctamente y tomándolos como referencia, empleando a los trabajadores con los perfiles más afines.

4. Determinar la política de recursos humanos

En este apartado lo que se pretende es especificar cuáles son las modalidades de selección y contratación de los trabajadores, los modos de remunerar a los empleados, cómo se va evaluar el desempeño de la actividad, qué programas formativos se van a proporcionar, así como los puntos de la carrera profesional.

5. Fijar las políticas operativas

Este punto se refiere al manual de funcionamiento que la empresa deberá entregar a sus trabajadores para que conozcan el funcionamiento de la misma. Este compendio de normas recoge temas tales como los horarios, cuestiones disciplinarias, promociones y evaluaciones, formación, pago de salarios, reclamaciones, todo lo relacionado con las vacaciones, el uso del correo electrónico, las llamadas de teléfono, o asuntos sobre la protección de datos, entre otras cuestiones.

6. Identificar las necesidades de plantilla

También es importante tener en cuenta las perspectivas de crecimiento de tu empresa.

7. Emplear herramientas y recursos para hacer viable el plan

Usar sistemas de información de RRHH, ATS u otros programas para la gestión eficiente de los recursos humanos.

Ahora que ya conoces los pasos a seguir a la hora de elaborar un plan de recursos humanos en tu empresa ya no tienes ninguna excusa para gestionar el capital humano de tu organización de la manera más eficiente, para así poder estar más cerca del éxito. Observa un modelo de plan de organización y recursos humanos para saber cómo se hace exactamente.