Modelo de solicitud de participación en el programa de teletrabajo

Raquel Hernández

¿Has implantado el teletrabajo en tu empresa y quieres que tus empleados soliciten trabajar a distancia por escrito? Es conveniente que todas las empresas cuenten con un documento a través del cual los trabajadores puedan expresar su voluntad de formar parte del programa de teletrabajo. Gracias a este tipo de documentos, es posible recabar información acerca de los aspectos que permiten decidir si un empleado es idóneo para el teletrabajo de acuerdo a sus propios criterios de elegibilidad. Sigue leyendo y descarga gratis un modelo de solicitud de participación en el programa de teletrabajo por parte de los empleados.


Pedir teletrabajo a la empresa

Tortoon || Shutterstock

Consejos para redactar una propuesta de trabajo a distancia por parte de un trabajador

Aunque cada empresario puede adaptar el modelo de solicitud del teletrabajo por parte de sus empleados, queremos darte una serie de pautas que puedes seguir para redactarlo:

Datos generales

En este apartado es conveniente que figuren los datos personales del trabajador que solicita trabajar a distancia, en concreto su nombre y apellidos y su Documento Nacional de Identidad. También es importante indicar el puesto de trabajo y departamento para el que trabaja, el tipo de jornada laboral que lleva a cabo, y los días concretos en los que le gustaría disfrutar del programa de teletrabajo.

Conciliación vida familiar y laboral

En general, se entiende que el teletrabajo es una herramienta muy útil para facilitar la conciliación a los trabajadores. Por ello, es aconsejable incluir una serie de preguntas en este documento con el fin de conocer si realmente va a ser un instrumento que permita al empleado conciliar su vida profesional y personal.

Desplazamiento al centro de trabajo

El documento también debería incluir la ciudad desde la que el trabajador va a desarrollar su actividad laboral a distancia. Con ello, sabremos el tiempo que emplea en la ida y en la vuelta y el coste que le supone.

Descripción de tareas

Es un apartado en el que se pretende obtener una relación de las funciones que desempeña el empleado en su puesto de trabajo y, además, una forma de organizar y controlar las tareas de los empleados de la empresa.

Medios técnicos

Algunos de los conflictos laborales más frecuentes en el teletrabajo se derivan principalmente de la falta de comunicación entre los equipos de trabajo. Por ello, es buena idea incluir una serie de preguntas en este cuestionario que nos permitan saber a ciencia cierta que nuestro empleado dispone del equipo técnico necesario (Internet, teléfono, etc.) para el desempeño de sus tareas.

Valoración del teletrabajo

¿Qué ventajas va a suponer el teletrabajo para tus empleados? En este apartado se pretende obtener sugerencias y valoraciones del teletrabajo por parte de los empleados.

Fecha y firma

En el momento de su entrega al Departamento de Recursos Humanos, el documento de solicitud de teletrabajo debe incluir la fecha de solicitud y la firma del empleado. Asimismo, se puede añadir el sello de la empresa si la directiva lo considera conveniente.

Descargar el modelo de solicitud de participación en un programa de teletrabajo

¿Necesitas un ejemplo para que tus empleados puedan solicitar una propuesta para trabajar a distancia de una manera formal? Puedes descargar el modelo de propuesta de teletrabajo en formato PDF pulsando en este enlace.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No