Modelo de solicitud de renuncia de la participación en el programa de teletrabajo

Raquel Hernández

¿Qué pasa si un trabajador se niega a trabajar de forma remota? Una de las características del teletrabajo es que se trata de una modalidad reversible, tanto por parte de la empresa como por parte del teletrabajador, de manera que los teletrabajadores pueden expresar su renuncia a seguir desarrollando esta forma de trabajo. A continuación, encontrarás un modelo de solicitud de renuncia de la participación en el programa de teletrabajo por parte de tus empleados que podrás descargar y rellenar con la información necesaria.


Negarse a trabajar desde casa

visivastudio || Shutterstock

¿Un empleado puede negarse a teletrabajar?

El trabajo a distancia o trabajo remoto es una actividad voluntaria, tal y como explicamos en nuestro artículo sobre los requisitos para implantar el teletrabajo en las empresas. Con ello, las compañías no pueden obligar a sus trabajadores a teletrabajar si no existe un acuerdo entre la empresa y los empleados.

La medida debe ser acordada entre empresa y trabajador y no se puede imponer por la vía del artículo 41 del Estatuto del Trabajador ni por acuerdo colectivo. Además, la empresa debe poner a disposición del empleado todos los medios y herramientas necesarias para que pueda desarrollar su actividad, como por ejemplo, un ordenador portátil.

Ejemplo de renuncia al trabajo remoto por parte del empleado

A continuación, encontrarás un modelo que tus empleados pueden utilizar para expresar su renuncia al programa de teletrabajo. Recuerda que en dicha solicitud deben aparecer los datos personales de tu empleado (nombre y apellidos y DNI, básicamente) así como la firma y la fecha de la solicitud.

Yo,…………………………………………, con DNI………………………….., trabajador de la empresa……………………………………………., renuncio voluntariamente a participar en el programa de teletrabajo, y firmo la presente para que conste a los efectos oportunos en …………………………….., a fecha……………………………….

Firma del empleado

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No