Motivación de equipos

Una de las cosas principales en un proyecto es mantener el equipo motivado para que todos los miembros desarrollen todos su potencial y así conseguir el éxito en el mismo. La motivación laboral permite tener un equipo cohesionado que trabaja codo con codo

La motivación es un proceso interno de cada uno de los miembros del equipo pero el líder del equipo puede generar un ambiente de trabajo que genere esa “automotivación” de cada uno de los miembros del equipo. Conoce las características que debe tener un líder para mejora las dinámicas del grupo de trabajo.

Formas de motivar a los equipos de trabajo

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

¿Cómo se consigue motivar al equipo?

Lo principal para que un equipo este motivado es que las necesidades de la organización y las necesidades individuales estén alineadas, es decir, que las necesidades y deseos individuales de cada uno de los miembros del equipo se encuentren alineadas con la misión de ese equipo.


Esta motivación individual puede aumentar o disminuir en función de una serie de condicionantes:

  • Debemos establecer el objetivo del equipo de manera clara.
  • Este objetivo debe suponer un reto ya que los desafíos pueden estimular a los miembros del equipo.
  • Los grupos deben ser equilibrados no solo en conocimientos técnicos si no también en conocimientos humanos ya que las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo son importantes para mantener un clima laboral correcto.
  • Para la motivación de un equipo también es importante que todos sus miembros tengan una responsabilidad. Se debe definir que se puede hacer y como hacerlo sin ser muy restrictivo para favorecer la independencia de los miembros, aunque estos deben asumir la responsabilidad de sus acciones.
  • Un factor importante también es el crecimiento personal. Sentir que se esta avanzando y se aprenden conceptos nuevos ampliando las habilidades de las que ya se dispone, mejora la autoestima y ayuda a mantener la motivación.

Si quieres mantener a tu equipo motivado es recomendable que utilices diferentes técnicas de motivación que provoquen un alto de grado de implicación por parte de los empleados.

Técnicas de motivación laboral

Cómo hacer un buen seguimiento de proyectos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No