Motivación trascendente

La motivación trascendente es aquella que motiva a formar parte de algo, a implicarse con la misión de la empresa. Esta motivación laboral es poco egoísta ya que busca los intereses del equipo, los intereses individuales pasan a un segundo plano y lo que importa es lo que más conviene a la organización y contribuir al máximo y de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

¿Qué es la motivación transcendente?

La base de la motivación trascendente esta en las creencias, valores y principios del individuo. Valores como la amistad, la solidaridad o el servicio son los que generan esta actitud de beneficio a los demás. Estos valores dan sentido a la tarea que el grupo y los equipos de trabajo vayan a desempeñar.

Definición de motivación transcendente

Imagen: View Apart || Shutterstock

La motivación trascendente esta orientada a satisfacer necesidades no demandadas de los otros, pasando por encima de las necesidades propias, para la mejora del resto del grupo y favorecer que así se desarrolle todo su potencial. Forma parte de los tipos de motivación, junto a la motivación intrínseca y la motivación extrínseca.

Liderazgo transcendente

Particularizando en la figura del líder del grupo, la motivación trascendente hace referencia a la actitud que toma el líder para motivar y desarrollar la potencialidades de todos los miembros del grupo.


Para que la motivación sea trascendente, el líder debe pasar por encima de si mismo y buscar tan solo el beneficio de sus subordinados. Sus colaboradores deben interiorizar la misión de la organización y el líder debe ayudar a todos los miembros del equipo para que desarrollen su potencial ofreciéndoles necesidades no demandadas. Debemos ser conscientes de la importancia que posee el liderazgo empresarial en el ámbito de la motivación y, por consiguiente, en el rendimiento de los trabajadores y el éxito de la empresa.

Es importante cuidar la motivación laboral para poder orientar el trabajo de equipo y el rumbo de la empresa en la misma dirección. Por ello, te recomendamos que conozcas las técnicas de motivación laboral y toda la información sobre cómo mejorar el grado de implicación de nuestro empleados en la empresa.

Cómo motivar a los empleados