MRP

Juanma Caurin

En muchas ocasiones, las empresas centran sus esfuerzos en realizar grandes campañas de marketing para conseguir un mayor número ventas, de forma que puedan ver cómo aumentan sus beneficios de manera significativa. Sin embargo, también es posible mejorar la rentabilidad de tu negocio sin necesidad de incrementar la venta de tus productos.

Centrarse en la mejora del proceso de producción y realizando una planificación de los materiales necesarios para ello, podremos aumentar la eficiencia de nuestra empresa, abaratar costes y tomar decisiones que nos ayuden a obtener los mejores resultados posibles. Para esta planificación y control del proceso de producción es fundamental contar con un programa MRP que nos permite realizar de la forma más sencilla posible.

MRP

Imagen: Syda Productions || Shutterstock

¿Qué es un MRP?

El MRP (Material Requirements Planning), o planificación de requerimientos de material, es un sistema que se basa en la planificación del proceso de producción y el control de inventarios para poder gestionar la forma más eficiente posible. El principal objetivo del MRP es la administración de la producción de una empresa con el objetivo de tener las necesidades de materiales en el momento exacto para producir los productos.


El MRP también hace referencia al software informático que se encarga de realizar esta planificación forma digitalizada. Por esta razón, con la necesidad de la tecnología empresarial en la actualidad, este concepto suele utilizarse para referirse a los programas de MRP. Los software MRP pueden ser módulos que se incluyan dentro de los ERP generales de las empresa o, por el contrario, sean sistemas de información independientes que se utilicen para realizar la gestión del stock y las necesidades de materiales.

Curso online Intefi de planificación y gestión de la demanda

El MRP se centra en el tiempo y la capacidad de la empresa en su proceso de producción para determinar qué es lo que se necesita. Los MRP son necesarios para empresas con diferentes proveedores que poseen características y tiempos de entrega diferentes. Se encargan de realizar el cálculo de las cantidades de materiales y cuándo adquirirlo para que esté disponible en el momento en que es necesario. Todo esto acompañado de la información financiera que conlleva para que valoremos los resultados de nuestra actividad en cada momento.

Con las exigencias de calidad y la rapidez necesarias en los envíos y entrega, es necesaria la utilización de estos MRP que nos permitan saber en tiempo real cuál es la situación de nuestro inventario y las decisiones que debemos tomar. Además, con estos software se pueden programar las tareas de producción y llegar a enviar órdenes de compra automáticas a proveedores de forma para poder abastecernos de materiales de la forma más rápida posible, y mejorando la eficiencia de la empresa de forma significativa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No