La negociación en la empresa

Juanma Caurin

Cuando nos ponemos a los mandos de una empresa nos damos cuenta rápidamente que debemos lidiar con una gran cantidad de problemas y personas a diario. La empresa posee una gran cantidad de públicos de interés con los que debe tratar para el correcto funcionamiento de la organización. Sin embargo, debemos tener en cuenta que las otras partes también buscan su beneficio por lo que siempre es necesario negociar para poder llegar acuerdos. Por ello, la negociación en las empresas es fundamental para conseguir los objetivos marcados en los diferentes ámbitos del negocio.

¿En qué consiste la negociación empresarial?

Negociar consiste en llegar acuerdos que sean beneficiosos para las diferentes partes afectadas. Evidentemente, para que haya un acuerdo primero debe haber un desacuerdo que sea necesario solucionar. Por ello, cuando se producen divergencias entre dos puntos enfrentados, es necesario que las dos partes cedan un poco para poder llegar a un punto de encuentro intermedio.

Negociación en la empresa

SFIO CRACHO || Shutterstock

La negociación es algo indispensable para cualquier ámbito de la vida, ya que, aunque no nos demos cuenta, nos pasamos el día negociando con los amigos, la pareja, la familia, etc. Pero sobre en el ámbito empresarial, la negociación será la herramienta fundamental para conseguir las metas marcadas o, por lo menos, acercarse a ellas. En un ámbito en el que todas las partes velan por su propio negocio, negociar será básico para obtener lo que buscas.

En el mundo de los negocios existen diferentes modalidades de negociación según sus características. Cada negociación es única, pero existen diferentes aspectos que son claves para que se lleve a cabo. Además, es necesario tener unas destrezas que te permitan llevar las negociaciones a tu terreno y alcanzar acuerdos positivos. Es verdad que hay personas que disponen de este talento innato, pero no es un problema ya que se pueden aprender la estrategias y habilidades fácilmente.


Si quieres conocer toda la información acerca de la negociación y cómo llevarla a cabo, puedes mejorar tus conocimientos a través de estos enlaces:

La importancia de saber negociar

¿Para qué voy a necesitar la negociación en mi empresa? ¡PARA TODO!

Los administradores y gestores de una empresa se pasan el día negociando todas y cada una de las cuestiones que afectan a su negocio. Con los proveedores, los trabajadores, los bancos, la Administración pública, inversores...Todos ellos van a negociar contigo diferentes aspectos como salarios, pagos, condiciones, etc.

Es conveniente recordar que las negociaciones consisten en llegar a acuerdos y no imponer nuestras ideas. Muchos empresarios poseen la idea equivocada de mantenerse inamovibles e imponer sus convicciones, lo cual puede ser muy negativo para el negocio. Es posible sentirse orgulloso por no haber cedido ni un paso, pero esto no construye relaciones duraderas. Probablemente, la otra parte haya aceptado porque no tuviera otra opción mejor, pero en el futuro rompa la relación cuando se encuentre en una posición más favorable.

Por ejemplo, si un proveedor o un trabajador no consiguen una mejora de sus condiciones cuando se han solicitado, buscarán otro trabajo o cliente que se acerque más a sus pretensiones. Si cuando encuentran esa opción tu la igualas o la mejoras un poco para no perderlos, es posible que sea demasiado tarde. En ese momento puedes llegar a sufrir consecuencias negativas para el negocio con mayores perjuicios que si hubiéramos cedido en la primera negociación.

Aquí te mostramos las claves para negociar en situaciones concretas y cotidianas de la empresa para que consigas tus objetivos cada día:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No